Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

1 de Mayo en Quito: no todos tienen el privilegio de la protesta

Por: Lisbeth Moya y Hernán Portero
Fotorreportaje

Los trabajadores han pagado al por mayor su estancia en la tierra. Sus manos mueven cada centímetro de ciudad y son capaces de detener el tiempo con solo dejar de laborar. Esta mañana, no todos pudieron parar y celebrar su día, pero en las calles estuvieron muchos y sus voces se escucharon alto. Este 1 de Mayo, en Quito, puso muchas demandas en la palestra pública, pero, sin dudas, el grito de “Fuera Lasso” fue la consigna unitaria.

blank

Las referencias a la presunta corrupción gubernamental estuvieron presentes; abordadas a veces con humor y con una visceralidad profunda en otros casos. El gobierno nacional recibió hoy un mensaje claro del pueblo: ¡Fuera, Lasso!

blank
blank

Organizaciones, colectivos y gente de las poblaciones del noroccidente de la capital, “Quito sin minería” hizo presente su defensa del Chocó Andino. Este colectivo busca reunir al menos 200 mil firmas para lograr su objetivo a través de una consulta popular.

blank

El Movimiento Guevarista Tierra y Libertad (MGTL) marchó junto al Comité 15 de noviembre, la organización Hijos e hijas de Mayo y el Partido Comunista del Ecuador (PCE). Finalmente, algunos de los guevaristas (acusados por el Gobierno) pudieron salir a las calles, tras la declaración de inocencia de seis de ellos. La principal demanda de estos colectivos fue la liberación de sus tres compañeros declarados culpables de tráfico de armas y personas, en la cruzada de criminalización de la protesta, que desde 2022 se cierne sobre esta organización comunista ecuatoriana.

blank
blank
blank

Los trabajadores de la cultura se hicieron escuchar. En sus consignas estaba la promesa de un arte comprometido con las causas políticas y sociales, que persigue ser reflejo de un Ecuador multicultural y rebelde.

blank
blank

La plurinacionalidad ecuatoriana, las tradiciones más profundas que dan rostro a la identidad nacional se escucharon, cantaron y bailaron en las calles. Las diversas comunidades llegaron al desfile para exigir un país sin discriminación, que reconozca en el espacio político a los pueblos que lo conforman. La CONAIE celebró desde Puyo la toma de posesión de Guillermo Churuchumbi, nuevo coordinador nacional de Pachakutik.

blank

La necesidad de un Ecuador coherente con las demandas populares, que incluya a obreros y campesinos; que priorice la educación de sus hijos e hijas y no prescinda de condiciones de vida básicas para su población, fue un reclamo general.

blank
blank

Allí estuvo la voz de las mujeres y la comunidad LGBTIQ. La lucha por decidir sobre sus cuerpos y por reivindicaciones laborales que transversalizan a las mujeres e identidades no cisheteronormadas se escuchó en los tambores de la batukada.

La marcha transcurrió de forma pacífica, aunque vigilada por drones y con un despliegue considerable de fuerzas policiales. Al finalizar todo, los uniformados se concentraron en la Plaza de la Independencia en torno a Carondelet.

Muchos, no tenían un trabajo digno que celebrar, algunos, ni siquiera un trabajo, otros, durante la marcha fueron apresados por robar en una tienda dos o tres alimentos.

En los márgenes de la concentración estaban, como expectantes, quienes este sistema cruel ha dejado fuera, como un recordatorio de que incluso la protesta es un privilegio y que Ecuador debe levantarse, pero también mirar con ojos humanos alrededor. 

blank
blank

Publicidad