Quito, 29 sep (La Calle). – Ecuador desperdicia 939.000 toneladas métricas de alimentos por año, según un informe de la FAO en 2019. Este monto equivale a USD 334 millones anuales, lo que lo convierte en uno de los países de América Latina en donde más se desperdicia alimentos.

Los alimentos se desperdician a lo largo de su cadena, desde la producción hasta la fase de consumo. Las cifras aparecen con motivo del primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

“El desperdicio de alimentos implica que estamos produciendo más de lo que alcanzamos a consumir y eso tiene un impacto directo en las tasas de deforestación. Por eso es importante modificar nuestros hábitos de consumo y no comprar más de lo que realmente vayamos a utilizar. La R de Reducir, tiene que ser una estrategia que apliquemos en nuestras casas, especialmente en estos tiempos en los que la pobreza, por efecto de la pandemia, aumenta en el Ecuador”, indicó Tarsicio Granizo de la organización WWF Ecuador.

A nivel mundial, se desechan uno de cada tres alimentos. Este hecho genera el desperdicio de recursos naturales como agua, energía y tierra, que se emplean para su producción. La obtención de los alimentos le cuesta a la economía global $940 mil millones de dólares por año.

El sector alimentario utiliza el 69% del suministro de agua dulce, el 30% de la energía y causa el 75% de la deforestación a nivel mundial. Esto genera una importante pérdida de biodiversidad.

Día de la Concientización del Desperdicio de Alimentos

La septuagésima cuarta sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día por la necesidad urgente de abordar las cantidades de alimentos desperdiciados en todo el mundo.

Con especial énfasis en los riesgos que implican para el cambio climático, la deforestación, la sostenibilidad de la agricultura, los medios de subsistencia humanos y los suministros de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *