Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Ecuador consideró enviar helicópteros a Ucrania, según New York Times

Quito, 14 abril (La Calle).- Ecuador consideró en los últimos meses enviar a Kiev helicópteros MI-17 de diseño soviético. La medida fue impulsada por Estados Unidos con el fin de apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia.

Documentos de inteligencia estadounidenses filtrados mostrarían que el Gobierno derechista de Ecuador consideró apoyar a Kiev, capital de Ucrania. El país gobernado por Guillermo Lasso, sería el primero en Latinoamérica en enviar armas. Sin embargo, en el oficio no está claro si el país cumplió o si la medida quedó en una propuesta.

Ventaja para Ecuador

Según el informe, Ecuador sería beneficiario de nuevos helicópteros a cambio de los viejos que enviarían a Ucrania. Aunque existía una gran probabilidad de que los ecuatorianos donen las aeronaves, también podían cambiar de opinión.

El 13 de abril, autoridades de la Cancillería ecuatoriana negaron la negocación con Ucrania. Se informó que “la donación de bienes y suministros militares no se menciona en la legislación ecuatoriana, por lo que la operación de estas características sería imposible”.

Una funcionaria del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson dijo que el gobierno estaba trabajando con países latinoamericanos para donar equipos a Ucrania y reemplazarlos por artículos estadounidenses. Admás, agregó que estaban “aprovechándose” de la incapacidad de Rusia para proporcionar a los países nuevos equipos militares, reportó The New York Times.

Relación entre Ecuador y Rusia

Rusia es el quinto destino después de Estados Unidos, China, Panamá y Chile. En 2021, Ecuador recibió USD 1 mil millones por las exportaciones al país ruso. Por otro lado, la relación entre ambos países se ha visto afectada desde el inicio de la guerra.

En junio de 2022, el presidente de la República, Guillemo Lasso agravó la situación con el país soviético tras una llamada de apoyo al presidente Volodymyr Zelensky. En la llamada, el mandatario condenó los ataques y la invasión de Rusia al territorio ucraniano.

En el análisis filtrado, “Alto Secreto”, con fecha de febrero del 2023, funcionarios de EE.UU. mencionaron que el ejército ruso recomendaría suspender los lazos económicos con Ecuador si ocurría la transferencia del helicóptero.

Opinión de otros países

Hasta el momento, Argentina, Brasil y Colombia se han negado a enviar armas a Ucrania. Los dirigentes de estos países han preferido no tomar parte de ningún bando de la guerra. Para el politólogo de la Universidad Icesi en Colombia, Vladimir Rouvinski “los países latinoamericanos están al margen porque tienen miedo”. (D.C.)

 

Publicidad