RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador: casos proyectados de VIH-SIDA se acercan a las cifras oficiales de Covid-19

Quito 1 de dic (La Calle).- De acuerdo con información del internista David Larriategui, el número de pacientes con VIH-SIDA se aproxima a la cantidad de pacientes registrados con coronavirus a nivel nacional. Según este especialista, se registrarían 150.000 portadores de VIH-SIDA a nivel nacional, mientras el Ministerio de Salud Pública del Ecuador confirma la existencia de 192.685 casos de Covid-19, al momento.

«A nivel nacional se han diagnosticado 55.000 pacientes con VIH-SIDA. Este número debe multiplicarse por tres, para incorporar los casos que no han sido cuantificados».

Como reconoce el médico, «los portadores no confirman sus datos básicos, para evitar ser estigmatizados. Por esa razón, el total de casos se aproximaría a 150.000 casos, dijo a Radio La Calle.

El profesional confirmó que el país tiene un grave problema con el diagnóstico del VIH. «Sin diagnóstico, desconoces el avance de la enfermedad. El sistema de seguridad social tiene un grave déficit al igual que las empresas privadas, donde no se hace pruebas abiertas de VIH-SIDA», acotó.

La pandemia: un obstáculo para el tratamiento

El doctor lamentó que cerca de 40.000 pacientes reciban tratamiento retroviral, ya que cerca de 10.000 no acceden a la terapia. «Con la pandemia, la entrega de antirretrovirales se complicó. Un sector de portadores de VIH viajaba entre 18 y 20 horas para conseguir un fármaco y muchas veces no lo encontraron», indicó.

La estigmatización de esta enfermedad

Larriátegui dijo que en Latinoamérica todavía se estigmatiza a las personas con VIH-SIDA, cuando ya en otros países se la considera una enfermedad crónica más. «Esta dolencia es normal incluso en África donde siete de cada diez pacientes tienen VIH. En Latinoamérica, en cambio, se presentan casos graves de acoso laboral, incluso dentro del circulo familiar», señaló.

El especialista señaló que la atención de un paciente de VIH-SIDA es más fácil que la del paciente diabético. «Basta mejorar los hábitos del paciente para facilitar su tratamiento», según dijo. (GG)

Lo último

Las dos caras de Thelmo Pezantes, el oficial de policía con presuntos vínculos con el crimen organizado

Quito, 30 ene (La Calle).- El teniente coronel Thelmo Pezantes, jefe de la Policía del Distrito "Buena Fe" es uno de los detenidos bajo la...