Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador buscará acuerdos comerciales con México, China y Estados Unidos

Quito, 10 ene (La Calle).- El ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, señaló, en entrevista para Agencia EFE, que la nueva diplomacia del Ecuador será buscar acuerdos comerciales con México, China y Estados Unidos.

Indicó que “no ve obstáculos para que su país tenga estrechas alianzas con dos rivales como China o Estados Unidos, y en la que, primará por encima de todo “el interés de Ecuador y de los ecuatorianos”, recoge el medio digital Infomediamx.

México, el primer objetivo

El canciller aseguró que el acuerdo con México es crucial para acceder a la Alianza del Pacífico. Enfatizó que las negociaciones ya están iniciadas no solo con el país azteca, sino también con Chile, Perú y Colombia.

“Las negociaciones tienen cerca de un 80% de avance. Este enero será determinante para que nuestros ministros de Comercio Exterior pueda culminarla”, dijo el diplomático tras conversar con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en la reunión de la Celac, en Argentina.

El otro 20% refirió que trataron sobre las “divergencias” entre ambos países. El camarón y el banano son temas de “mucha precupación”. Holguín subrayó que “Ecuador será muy prudente en que no se vea vulnerada ninguna industria para que el acuerdo no perjudique a ningún ciudadano”.

Relación con China

El ministro Holguín mencionó que el presidente Lasso busca la renegociación de la deuda con China. Un monto que supera los USD 5 mil millones con el gigante asiático.

“Este año tenemos un gran pago de deuda con China, una deuda que fue negociada en condiciones no favorables para nuestro país (…) No podemos pensar el futuro sin pensar en todo el mundo. Tenemos que hablar con la mayor cantidad de potencias del mundo”. Así justificó su acercamiento a Pekín, el cual despierta recelo en EE.UU.

Estados Unidos en la inclusión

El principal socio comercial de Ecuador es Estados Unidos. Sin embargo, el ansiado acuerdo con el país norteamericano puede tardar años. Ambos países tienen prevista una reunión para impulsar protocolos preparativos acordados como parte de la negociación a un tratado de comercio, cuatro de los cuales ya están firmados. “No necesariamente en un Tratado de Libre Comercio (TLC) como lo entendíamos antes”, expresó.

Asimismo, expuso que las relaciones con Washington están en su mejor momento. Una de las razones que ejemplificó fue que Ecuador haya sido elegido como beneficiario de la iniciativa estadounidense “Reconstruir un Mundo Mejor (B3W).

“Una iniciativa con la que el país andino aspira a lanzar proyectos de desarrollo contra la “desnutrición”, “alcantarillado”, “agua potable”, y a “tener como socio estratégico a EUA con una visión de inclusión social”, reseñó Infomediamx.

Otros objetivos

La diplomacia comercial de Holguín contempla también acuerdos e innovación con Rusia, Canada, Israel y la Unión Europea. Con esta última, Ecuador ya tiene un TLC. No obstante, busca una relación más profunda. El objetivo es conseguir “la mayor cantidad de tratados en tres años”, afirmó.

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...