Canciller Holguín anuncia viaje de Lasso a China

Quito, 09 ene (La Calle).- En la Cumbre de Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC), el nuevo canciller, Juan Carlos Holguín, anunció que el presidente Guillermo Lasso viajará a China.

El canciller, tras delinear los ejes de la política exterior de Ecuador en la cumbre, confirmó que Lasso iniciará un proceso de diálogo y un memorándum de entendimiento sobre la deuda que Ecuador mantiene con el país asiático.

La cumbre desarrollada en Buenos Aires, Argentina, fue el primer evento internacional que Juan Carlos Holguín tuvo como Canciller del Ecuador.

El nuevo funcionario ofreció una entrevista al diario argentino La Nación, donde señaló que la CELAC no ha dialogado sobre la democracia en la región.

Por otro lado, Holguín aclaró que el Ecuador sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y que no se enviará representación a la nueva juramentación de Daniel Ortega en Nicaragua, puesto que se rechaza públicamente lo sucedido durante los comicios en dicho país.  

Además, en su cuenta de Twitter, Holguín posteó un trino que menciona: “En la reunión de la CELAC en Argentina 2022, ratificamos el interés del Ecuador de impulsar la integración, más aún en el escenario post pandemia (…)”.

Sobre Juan Carlos Holguín

En la campaña electoral de 2019 por la alcaldía de Quito, Holguín fue candidato por el Movimiento CREO, lo que da cuenta de su cercanía al oficialismo.

También trabajó hasta el 26 de diciembre de 2021 como embajador itinerante ad honorem de Ecuador para temas estratégicos.

Y, el 03 de enero del presente año, fue posicionado como ministro de Relaciones Exteriores, reemplazando al funcionario Mauricio Montalvo, quien representará a Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por designación del presidente Lasso.

Además, según recoge diario El Comercio “concretar acuerdos comerciales, conectividad del país con la región y el mundo, regularización de la movilidad humana y promover la política ambiental serán los principales ejes de trabajo del nuevo Canciller ecuatoriano”.

No obstante, varios analistas, exdiplomáticos, internacionalistas y politólogos cuestionaron las designación del funcionario.

Un ejemplo de ello es Marcelo Fernández de Córdova, exvicecanciller ecuatoriano, que señaló: “es preocupante que prime la amistad, lo que debe primar es la excelencia, (…) la diplomacia debe ser de todos los ecuatorianos y no de un partido político”, se cita en diario Expreso.

Lo último