Quito, 19 may (La Calle).- Los subsidios a la gasolina y el diésel serán reemplazados por un nuevo sistema de comercio de combustible a precios de mercado, informó este martes, el ministro de Energía, René Ortiz.

«El sistema de comercio de combustible con precios de mercado y de bandas de fluctuación del 5%, aseguran una relativa estabilidad en el mercado, particularmente en el de gasolina extra y diésel, dijo en una rueda de prensa.

Según el ministro, en el nuevo sistema, el precio de los combustibles extra, ecopaís y diésel fluctuará hasta un tope del 5% que se aplicará si se incrementa o disminuye el precio. Los medios le preguntaron si esta medida supone el fin de los subsidios y en efecto, Ortiz indicó

«Ya los precios con esta fórmula eliminaron totalmente cualquier tipo de subvenciones. En la actualidad y dada la caída del precio del crudo, está perfectamente asentada la fórmula sin sacrificio para el consumidor, y sin sacrificio para el fisco que tiene que pagar las subvenciones».

En octubre de 2019, el Decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles entró en vigencia. En respuesta, la ciudadanía se movilizó durante 12 días hasta que el gobierno debió dialogar con los sectores sociales involucrados.

Las protestas evidenciaron un uso excesivo de la fuerza por parte de policías y militares. Según datos de la Defensoría del Pueblo, las movilizaciones dejaron 11 fallecidos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos.