RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

E-sports: entre definiciones y un poco de historia

Las posibilidades de entretenimiento entre las que podemos elegir hoy en día son considerablemente amplias. La tecnología nos permite desde ver shows a través de streaming, jugar a la ruleta en plataformas como https://casino.betfair.es/c/ruleta desde nuestros hogares, y decenas de otros entretenimientos.

Sin embargo, los videojuegos continúan siendo una de las opciones predilectas a nivel mundial. Hasta tal punto de que, para muchos, dejó de ser un pasatiempo para transformarse en un trabajo.

En este contexto de avance tecnológico y auge de los juegos de video es que surgen los denominados e-sports, o como sería su versión en español, los deportes electrónicos, también conocidos como ciberdeportes.

La existencia de este tipo de prácticas no es ninguna novedad para gran parte del mundo. Sin embargo, para algunos continúa siendo una curiosidad la modalidad de esta clase de competencias, y en qué consisten.

¿Qué son los deportes electrónicos?

Según Oxford Languages, los e-sports consisten en videojuegos, generalmente en modalidad multijugador, que se juegan de forma competitiva, normalmente por personas profesionales en la actividad. Además, se juega para un determinado público, ya sea en vivo o en línea.

García Carmona (2021) agrega, además, que se trata de competencias de nivel profesional, y normalmente los juegos en cuestión suelen ser de estrategia y son transmitidos en tiempo real.

Un poco de historia

Aunque el auge de estas competencias es indudablemente mucho más alto estos últimos años que en décadas anteriores, los e-sports se remontan a varias décadas atrás. 

Para ser más exactos, el primer torneo de esta naturaleza se realizó en los Estados Unidos en los años 80 del siglo pasado, en el que jugaron al videojuego Space Invaders. En aquella ocasión, más de 10.000 personas asistieron al torneo.

En las décadas posteriores, el crecimiento de las competencias de ciberdeportes fue exponencial, transformándose hoy en día en un área de la industria de los videojuegos que mueve cantidades exorbitantes de dinero y de gente.

¿Qué videojuegos se juegan?

Actualmente, podemos destacar dos videojuegos que ocupan un lugar relevante en estas competencias, debido a la cantidad de personas que lo juegan y el dinero invertido por las empresas de videojuegos y los patrocinadores.

Por un lado, está el juego Fortnite, para el que suele organizarse torneos mundiales cada año; y por el otro lado se encuentra el League of Legends (también conocido con las siglas LoL), uno de los videojuegos con más competencias organizadas cada año.

Una práctica en crecimiento

Las competencias de e-sports presentan una tendencia de crecimiento, por lo que hay ciertos aspectos que aún no están del todo establecidos o claros (por ejemplo, algunas cuestiones legales o de moderación de deportes electrónicos). 

Y, por otro lado, son una prueba concreta de los cambios tecnológicos y el dinamismo que caracterizan nuestra actualidad.A nuestras actividades y plataformas de esparcimiento más frecuentes, como redes sociales, portales de streaming o casino online español, podemos agregarle ahora el entretenimiento de los torneos de e-sports. Y, en caso de ser especialmente buenos en los videojuegos, hasta se puede llegar a un nivel profesional y trabajar como “gamer”.

Lo último