Quito, 09 ago (La Calle).- El presidente Lenín Moreno anunció este domingo a los ganadores del Premio Eugenio Espejo 2020. En la categoría literatura resultó ganador el escritor Juan Valdano, en artes, el director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Álvaro Manzano y en las ciencias, la experta botánica Katya Romoleux.

A pesar de que cinco mujeres conformaron las ternas para la distinción, solo Katya Romoleux resultó elegida. Entre los finalistas estaban Sonia Manzano, Lupe Rumazo, Patricia González, Camilo Luzuriaga, Segundo Moreno y Jenny Cumandá.

El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco felicitó a los ganadores por un tuit.

El Premio Nacional Eugenio Espejo se entrega desde 1975 y es el máximo galardón del Estado a la acción sobresaliente de aporte al desarrollo del país en los planos artístico, literario y científico.

El presidente anuncia a los ganadores en medio de una crisis de seguridad. Este fin de semana asesinaron a un privado de libertad en la Penitenciaria del Litoral y un presunto guía penitenciario de ese recinto fue asesinado en Urdesa bajo la modalidad de sicariato. No existe pronunciamiento oficial sobre ese tema.

Patrimonio en la Unasur

El presidente también se refirió a las acciones del Ministerio de Cultura durante estos meses. De acuerdo con Moreno se destinó USD un millón y medio en el programa Cultura en Movimiento. La Bilioteca Nacional Eugenio Espejo abrirá a finales de año.

Además, movilizará todas las piezas patrimoniales del Museo Nacional que se encuentran en el edificio Aranjuez a las instalaciones de la antigua sede de la Unasur. Acción que ya fue indicada el pasado 27 de junio por el ministro Juan Fernando Velasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *