Ley: La dolarización depende de la balanza de pagos, dice Pablo Dávalos

Quito, 05 abr (La Calle).- La dolarización está ligada a la balanza de pagos no a las reservas internacionales, explicó este lunes el economista Pablo Dávalos a la Comisión de Régimen Económico que analiza el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización.

«La dolarización no depende de las reservas internacionales sino de la balanza de pagos. La dolarización al momento es de USD 63 mil millones. USD 35.315 millones corresponde al «cuasidinero» que son herramientas de los bancos, USD 17.679 millones monedas y billetes. USD 10 millones de depósitos», indicó.

Según el especialista, encaje bancario y depósitos no son lo mismo. «El encaje bancario cumple una función financiera, se encarga de regular el volumen de crédito privado. Los bancos no puede retirar el encaje. Los depósitos, por otro lado, están cubiertos por el seguro de depósitos y no constan en las reservas internacionales. No pueden usarse para pagar ningún crédito»

De acuerdo con Dávalos, el descalce del Banco Central es un punto de vista. Si no se compara el balance con las reservas no se encuentra el descalce».

En cuanto a las reservas internacionales, Dávalos indicó que «de acuerdo con la ley actual no cumplen una función macroeconómica. Es decir, no son un respaldo sino posiciones en torno a los elementos internacional. Las reservas internacionales no manejan recursos del público, solo los pasivos y activos del Banco Central».

La banca privada

Por otro lado, José Prado, representante de la Banca Privada explicó que es importante que el Banco Central maneje la liquidez. «El Banco Central debe ser custodio de la liquidez. Si la gente no tiene confianza saca los dólares del país y la dolarización se cae», dijo.

«Retomemos la fuerza del Banco Central que ahora tiene un hueco de USD 7.000 millones por las malas leyes que no permiten atraer el capital», concluyó durante su comparecencia.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO