- Publicidad -spot_img

Ley de Defensa de la Dolarización desaparecerá el 90% de las cooperativas del Ecuador

-

- Publicidad -

Quito, 05 abr (La Calle).- El proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización desaparecerá el 90% de las cooperativas de ahorro y crédito del país, lo que afecta la economía popular y solidaria, explicó este lunes el economista Pablo Dávalos.

«Las Superintendencia de Bancos se convirtió en una institución de vigilancia de las cooperativas de ahorro y crédito. Con la Ley se eliminarían el 90% de las cooperativas. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cooperativas le hacen la competencia a los bancos. En 2008, representaban el 9% de la cartera financiera, ahora representan el 30%», dijo a Radio La Calle.

La eliminación de las cooperativas, a juicio del experto, sería la consecuencia de los requisitos que propone la ley y que el sistema cooperativo no podría cumplir.

El FMI redactó la Ley

Dávalos también indicó que el proyecto de Ley estaba en la agenda del FMI. «Los abogados del FMI redactaron las leyes. No tienen la más remota idea del sistema jurídico – financiero y la Constitución. Más que un proyecto de ‘defensa de la dolarización’ es una reforma parcial a la Constitución porque la Carta Magna prohíbe la independencia del Banco Central del Ecuador».

Poder de la Banca

«En 1998, el Congreso recibió la propuesta de la creación de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), votada por los social cristianos. Si se hubiera alertado a la ciudadanía lo peligroso de esa acción, se habría evitado el feriado bancario», expresó Dávalos.

En ese año, los bancos aprovecharon las reservas, lo que llevó al congelamiento de los fondos en 1999. «En este proyecto de ley, el Banco Central debe respaldar los pasivos del sistema financiero con reservas que son recursos públicos. Eso ya sucedió», alertó el especialista.

imf.org/es/Home

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO