Quito, 24 abr (La Calle). – USD $829 millones salieron del país en fuga de capitales hasta el 22 de abril, lo que pone en peligro la estabilidad de la dolarización, informó el Observatorio de la Dolarización.
A esta cifra se suman USD 436 millones del mes de marzo. Lo que arroja un total de aproximadamente USD 1.265 en fuga de capitales.
El Servicio de Rentas Internas informó de las recaudaciones por tipo de impuesto. En el rubro de Impuesto a la Salida de Divisas existe un aumento del 40%.
Por otro lado, los rubros de Importaciones del IVA e ICE en abril cayeron un 37 y 88%, respectivamente con respecto a ese mismo mes en 2019.
Además, el gerente del Banco Central, en comparecencia a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, declaró que hubo un retiro neto de bóvedas por USD 990 millones entre marzo y abril, acción que afecta a las reservas internacionales del país
¿Quienes fugaron el capital en esas cantidades?
No se sabe a ciencia cierta la identidad de quienes fugaron el capital, ya que no existe el debido control en ese rubro.
El Servicio de Rentas Internas dio de baja la resolución que requería información de los titulares de cuentas mayores a USD 100 mil en el exterior.
Que el dinero vaya a parar a empresas offshore, pone en jaque a la dolarización y empobrece la situación económica del país en plena crisis sanitaria y económica por el Covid-19.