Paro profesores

Quito, 02 oct (La Calle). – Docentes y estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) protestaron en Quito por la finalización de 641 contratos de profesores de distintas facultades de ese centro de estudios.

«Desde el día de hoy 641 docentes salen de la Universidad Central del Ecuador como consecuencia del recorte presupuestario creando un gran problema en el desarrollo educativo del alma mater».

Dijo el vocero de la Coordinadora de Docentes de la UCE, Paúl Velásquez.

El recorte presupuestario, que es de 98 millones de dólares para 32 universidades y escuelas politécnicas públicas, fue ordenado en mayo por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Portando pancartas en las que se podían leer frases como «Dinero les sobra para la corrupción y siempre les falta para la educación»; «Solución para docentes contratados»; «No al recorte presupuestario»; «La educación es un derecho», decenas de profesores y estudiantes se concentraron en las inmediaciones de la UCE.

Los manifestantes reclamaron la entrega de recursos; esto para continuar trabajando y estudiando, así como para evitar el cierre de algunas carreras afectadas por el recorte presupuestario.

El rector de la UCE, Fernando Sempértegui, mencionó que gestiona en el Ministerio de Economía y Finanzas la devolución de 18 millones de dólares; este dinero sería perteneciente a un fondo de autogestión institucional, pues no corresponden a las asignaciones presupuestarias para todas las universidades.

Aseguró que este pago aliviaría la situación de la UCE y permitiría contratar nuevamente a partir del próximo noviembre a los profesores desvinculados.

De no hacerse efectiva dicha devolución, advirtió, no sería posible volver a contratarlos, lo que supondría reducir la oferta de carreras.

La UCE, el principal centro de estudios superiores del país, tiene 2.200 profesores.

Tomado de la cadena Sputnik News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *