Docente de la U. Central agrede a una estudiante

Christian Echeverría

Quito, 12 de ene (La Calle).- En redes sociales se viralizó un video en donde presuntamente el docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), José Augusto Chávez, gritó y agredió a una de sus estudiantes durante una clase vía Zoom.

Los presuntos hechos

El video inicia con una exposición por parte de una alumna para la cátedra de farmacología de octavo semestre. Segundos después, el docente interrumpe por la ausencia de una de las supuestas estudiantes que debía exponer junto a ella. En el momento que la chica intenta dar una explicación sobre la falta de su compañera, el docente responde molesto. Más adelante empieza a gritar “¡Bájeme la voz (…) cuidado cómo hable conmigo (…) bájeme la voz, carajo” mientras la chica intenta replicar tranquilamente.

El profesor tilda a su estudiante de “mentirosa y guambra malcriada”. Finalmente, reprueba al grupo número uno: “tienen 0, y vayan a reclamar a quien les dé la gana. Ojalá así me boten rápido de esa pendejada de un…”.

Los estudiantes se pronunciaron

Horas después del incidente, los dos estudiantes víctimas de la agresión remitieron un oficio de queja ante el rector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui, al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y las principales autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y Bienestar Universitario.

El documento señala que no es la primera vez que el maestro se violenta contra los alumnos durante sus clases; las que además, no permitía que sean grabadas. “Los estudiantes de los mencionados paralelos hemos sido insultados, maltratados y hasta humillados por el docente”, reza el oficio firmado por 27 compañeros más de la cátedra.

Por su parte, FEUE solicitó a las autoridades de la facultad y la universidad tomar cartas en el asunto. Hoy en horas de la mañana, el docente como José Augusto Durán presentó su renuncia. «Me voy no por acoso, no por dinero, me voy por querer que en mi país existan alumnos de excelencia y no oyentes de un aula».

Lo último