Distribuidores de derivados de petróleo piden restitución de 5 centavos al margen de comercialización

Quito, 25 abr (La Calle).– La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (CAMDDEPE) anunció este lunes una concentración en la Plaza de la Independencia, para exigir al presidente Guillermo Lasso, la restitución de 5 centavos en el margen de comercialización.

A través de un boletín de prensa, indicaron que distintos distribuidores del país ya se encuentran en el lugar para realizar un plantón pacífico. Mismo. Dicen que su actividad se considera un servicio público y requiere mayor atención del Gobierno.

«Nuestra actividad es considerada un servicio público y al ser parte del sector energético es estratégico, por tanto se debería atender las necesidades de este sector que ha confiado y servido al país», reza el comunicado. Aseguran que no se reconoce un margen justo de distribución de combustibles desde hace 19 años.

Asimismo, afirman que en la mesa técnica propuesta por el Ministerio de Energía, pusieron en conocimiento esta problemática. Sin embargo, no obtuvieron una respuesta positiva y solicitan una audiencia con el presidente Lasso.

Los temas a tratar

Piden revisar tres temas: La restitución del margen de comercialización de combustibles en 5 centavos adicionales por galón de combustible, gasolina extra, ecopaís y diésel distribuido y porcentualizado.

El flete del combustible, pues las Estaciones de Servicio (E/S) más alejadas asumen en sus costos un valor mayor por conceptos de transporte y deben vender el combustible a un precio fijo, a nivel nacional.

Doble IVA ya que las estaciones de servicio pagan por adelantado el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que se llama IVA Presuntivo. Alegan que las instituciones públicas retienen el 100% del IVA en compras de combustibles, lo cual ocasiona una doble retención, afectándolos negativamente en sus ingresos.

Puede interesarle:“¡Petróleo sin intermediarios!”, promete el Gobierno Nacional

Finalmente aclararon que su plantón no representa una paralización en la distribución de combustibles.

Lo último