Quito, 14 oct (La Calle). – «Rechazamos las declaraciones de grupos fascistas que quieren aprovechar la desinformación para criminalizar al movimiento indígena y cargarles con acciones que no realizaron. Estas denuncias irresponsables dejan ver el carácter RACISTA y FASCISTA de grupos como ‘Libres – alianza por la libertad'», dice el pronunciamiento de mujeres y disidencias de Quito.

El pronunciamiento surge a partir de los hechos del 12 de octubre. Ese día, varios grupos sociales se apostaron alrededor del monumento de Isabel la Católica en rechazo al genocidio y saqueo que sufrieron los puebos indígenas.

El monumento, además de ser «un símbolo de la represión y esclavización de Abya Yala»; fue el lugar donde «mujeres y disidencias del campo y la ciudad terminamos nuestra marcha durante el Paro Popular de octubre del 2019»; asegura el grupo.

#FuiYo #FuimosNosotrxs

Con estos hashtags, el grupo se solidarizó con el movimiento indígena, afro/negro y montubio debido a las demandas que presentó el Movimiento «Libres, alianza por la libertad».

«¡#FuiYo #FuimosNosotrxs y estamos aquí para incomodar y reivindicar nuestras demandas!. Eso que ustedes llaman vandalismo, nosotras le decimos iconoclasia y la usamos como estrategia para construir memoria viva. Porque mientras el discurso oficial tiene los medios y los recursos, nosotras tenemos las calles y nuestrxs cuerpxs en resistencia», finaliza el pronunciamiento.

La demanda del Movimiento «Libres»

La directiva del Movimiento «Libres» acompañó al abogado Andrés Castillo Maldonado a poner una demanda contra el presidente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza. La demanda asegura supuestos delitos relacionados con los hechos del 12 de octubre en el monumento a Isabel la Católica.

Represión al Movimiento Indígena

El 12 de octubre, miembros de la Policía Nacional reprimieron a manifestantes de CONAIE, pueblos, nacionalidades indígenas y ciudadanía que lanzaron pintura roja al monumento de Isabel La Católica.

La Policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes; entre ellos se encontraban el presidente del MICC, Leonidas Iza y el presidente de CONAIE, Jaime Vargas.

En Radio La Calle nos preguntamos ¿quiénes responden y ponen demandas contra la represión Estatal?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *