Población LGBTIQ+, mujeres y mujeres trans rechazan las acciones del Movimiento «Libres»

-

- Publicidad -

Quito, 14 oct (La Calle). – «Rechazamos las declaraciones de grupos fascistas que quieren aprovechar la desinformación para criminalizar al movimiento indígena y cargarles con acciones que no realizaron. Estas denuncias irresponsables dejan ver el carácter RACISTA y FASCISTA de grupos como ‘Libres – alianza por la libertad'», dice el pronunciamiento de mujeres y disidencias de Quito.

El pronunciamiento surge a partir de los hechos del 12 de octubre. Ese día, varios grupos sociales se apostaron alrededor del monumento de Isabel la Católica en rechazo al genocidio y saqueo que sufrieron los puebos indígenas.

El monumento, además de ser «un símbolo de la represión y esclavización de Abya Yala»; fue el lugar donde «mujeres y disidencias del campo y la ciudad terminamos nuestra marcha durante el Paro Popular de octubre del 2019»; asegura el grupo.

#FuiYo #FuimosNosotrxs

Con estos hashtags, el grupo se solidarizó con el movimiento indígena, afro/negro y montubio debido a las demandas que presentó el Movimiento «Libres, alianza por la libertad».

«¡#FuiYo #FuimosNosotrxs y estamos aquí para incomodar y reivindicar nuestras demandas!. Eso que ustedes llaman vandalismo, nosotras le decimos iconoclasia y la usamos como estrategia para construir memoria viva. Porque mientras el discurso oficial tiene los medios y los recursos, nosotras tenemos las calles y nuestrxs cuerpxs en resistencia», finaliza el pronunciamiento.

La demanda del Movimiento «Libres»

La directiva del Movimiento «Libres» acompañó al abogado Andrés Castillo Maldonado a poner una demanda contra el presidente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza. La demanda asegura supuestos delitos relacionados con los hechos del 12 de octubre en el monumento a Isabel la Católica.

Represión al Movimiento Indígena

El 12 de octubre, miembros de la Policía Nacional reprimieron a manifestantes de CONAIE, pueblos, nacionalidades indígenas y ciudadanía que lanzaron pintura roja al monumento de Isabel La Católica.

La Policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes; entre ellos se encontraban el presidente del MICC, Leonidas Iza y el presidente de CONAIE, Jaime Vargas.

En Radio La Calle nos preguntamos ¿quiénes responden y ponen demandas contra la represión Estatal?.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

Vacunar inmediatamente a expresidentes y candidatos, propone Comité del gobierno

Los integrantes de este grupo proponen vacunar a los candidatos presidenciales y a los expresidentes de la república.

Asamblea le pide a Moreno la destitución del ministro Zevallos

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 121 votos el pedido al presidente de la República, Lenín Moreno de destitución al ministro del Salud, Juan Carlos Zevallos.

El salvataje familiar (Opinión)

La mayor parte de los candidatos de la república repiten hasta el cansancio que los mil dólares a un millón de familias es un acto populista y demagógico.

¿Moreno y su comitiva se vacunaron antes del viaje a Washington?

Quito, 26 de ene (La Calle).- Persisten dudas sobre si la delegación que viajó el 22 de enero a Washington, EE.UU. se vacunó contra...

Wated asegura que no hay más beneficiarios «truchos» de la vacuna, pero en redes abundan

Las investigaciones sobre la funcionaria de comunicación del Andrade Marín que recibió la vacuna contra el Covid-19 se encuentran en curso.

El ministro Zevallos vive una tormenta política de la que, al parecer, no va a salir

Quito 26 de ene (La Calle). – El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos vive un asedio. En redes circula una petición para conseguir...
11,1k Seguidores
Seguir