Quito, 13 jun (La Calle).- El presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Eustaquio Toala estará en la lista de asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC). El líder indígena fue un participante activo en las movilizaciones de 2022.
Toala llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) junto a sus nuevos compañeros para oficializar su candidatura. «Estamos en un momento crítico, pero no por el país, sino por los malos gobernantes«, dijo para Radio Pichincha.
«Estamos aquí para luchar por la paz, por el trabajo. Seremos las voces dentro de la Asamblea Nacional, como hemos sido las voces de las luchas sociales«, expresó. De la misma manera, manifestó que llevarán varios proyectos-ley aunque el tiempo de trabajo sea «muy poco».
El acercamiento de Toala con la RC
En las elecciones de 2021, la Feine apoyó la candidatura de Andrés Arauz a la Presidencia. Toala afirmó que la decisión era en pro de que regrese la inversión social al país.
«Nosotros como Feine apoyamos a Arauz para que continúe la obra, para que regrese la obra, porque durante estos cuatro años no hemos recibido casi nada en las comunidades y sectores indígenas», expresó Toala en 2021.
«Solo han pasado culpando al Gobierno anterior, aunque fueron parte del mismo en su tiempo. Simplemente han servido para juzgar y odiar a la patria«, respondió para Un Café con JJ.
Toala en el paro de 2022
El 24 de mayo de 2022, Leonidas Iza, presidente de la Conaie anunció una movilización nacional indefinida contra las políticas de Lasso, que se desarrollaron a partir del 13 de junio. La Fiene junto a una docena de organizaciones sociales y campesinas secundó la noción.
Eustaquio Toala estuvo presente en diversas reuniones y ruedas de prensa de este conglomerado de organismos sociales que se levantaron a luchar. De la misma manera, él fue uno de los voceros mientras el Gobierno intentaba reunirse con los líderes que estaban al frente de las movilizaciones.
«Podemos decir que no hay ningún acuerdo. Hay medios que dicen que ya hay un acuerdo, enfoqué bien, redacte bien para que prime la democracia», sostuvo después de que las agrupaciones sociales se reunieran con el Gobierno.
Por otro lado, Toala al transcurrir 40 días del cese del paro de 2022, explicó para Radio La Calle que los acuerdos en las mesas de diálogo que propuso el Gobierno eran mínimos. Además, hizo un llamado al Estado para llegar a acuerdos en los que «todos ganen». (DCJ)
Video: @UnCafeConJJ