Apoya a Radio La Calle ($2,00)

40 días/ seis mesas: así marcha el diálogo

Eustaquio Tuala, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE) se pronunció.

El presidente de la FEINE, Eustaquio Tuala, mencionó los avances que tienen las mesas del diálogo. Dejando en claro que no existen acuerdos concretos, pero siguen en el proceso.

“Entendemos que es bastante complejo, pero deberíamos dar alguna alternativa. Desde el aparataje del Estado puede aplicar algún tipo de fórmula”, expresó Tuala en una entrevista con Radio La Calle.

El dirigente explicó que los avances que se han dado son muy escasos. Además, expone, en plena participación, unas mesas debilitadas, haciendo un llamado al Gobierno Nacional a una meditación para que todos ganen en este proceso.

Asimismo, recalcó que quedan 40 días para las seis mesas de diálogo. Los temas que aún siguen sin un acuerdo en concreto son: subsidio, precios justos y el tema de la focalización. Con respecto al tema de fomento productivo y control de precios, la reunión está prevista para el 23 de agosto.

¿Qué pasaría si no llegan a un acuerdo?

El presidente de la FEINE mencionó que el ejercicio del diálogo es el único camino posible para solventar toda irregularidad existente. Además, señaló no caer en la información falsa de otro posible Paro Nacional.

¿Cómo ha sido el cronograma de las mesas de diálogo?

El pasado 13 de julio comenzaron a instalarse las mesas de diálogo. El cronograma de actividades en una primera instancia fue:

  • Primera mesa: Focalización de subsidios a los combustibles
  • Segunda mesa: Banca pública y privada
  • Séptima mesa: Control de precios (26 de julio)

Es preciso recordar que la séptima mesa inició el 27 de julio, no hubo acuerdo y se restaura el 23 de agosto.

Por otro lado, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) expuso el cronograma para las mesas restantes. Las mesas se ubicarán entre el 13 de agosto y 21 de septiembre. Las fechas quedaron de la siguiente manera:  

  • Tercera mesa: Fomento productivo   (17 de agosto)
  • Quinta mesa:  Energía y recursos naturales  (24 de agosto)
  • Sexta mesa: Derechos colectivos      (31 de agosto)
  • Novena mesa: Seguridad, justicia y derechos           (31 de agosto)
  • Octava mesa: Acceso a la salud       (14 de septiembre)
  • Cuarta mesa:  Empleo y derechos laborales (14 de septiembre)
  • Décima mesa: Educación superior    (21 de septiembre)

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...