Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Director del Núcleo Pichincha de la CCE llama la atención a dos Concejales de Quito

Quito, 30 nov (La Calle). – Concejales, «al parecer a ustedes les resulta insignificante la dignificación de los trabajadores del arte. Pero seguramente, si se tratare de la celebración española, violentando animales y llamando a una celebración aberrante, ahí sí, estarían en primera fila con botas y sombreros», dijo Luis García Cañas, director del Núcleo Pichincha de la Casa de la Cultura.

El Núcleo emitió un comunicado dirigido al Concejo Metropolitano de Quito. El tema central fue el presupuesto de USD 543.000 destinado para las actividades culturales por fiestas de Quito. García se refirió específicamente a los Concejales Bernardo Abad y Fernando Morales.

Luis García aseguró que las expresiones de Abad y Morales sobre el presupuesto «atentan contra el derecho legítimo de los ciudadanos de vivir de manera digna y acceder a un trabajo remunerado garantizado en la Constitución».

La imagen puede contener: texto

El pasado 27 de noviembre, el Municipio de Quito dio a conocer la agenda cultural para fiestas de Quito. Un total de USD 543.100 invertirá el Cabildo para las fiestas de Fundación de la Capital

Agenda Cultural de Fiestas de Quito

La agenda metropolitana incluye más de 180 actos, la mayoría virtuales. El objetivo de la modalidad virtual es evitar aglomeraciones durante esas fechas.

Diego Jara, secretario de Cultura dijo que «serán 11 días de programación con 322 grupos artísticos culturales en escena; beneficiando a 2.478 familias entre artistas, gestores culturales, y equipos de trabajo que han sido incluidos en la programación».

La pregunta aquí es: ¿La agenda cultural de este año, de verdad, está pensada en los artistas y gestores culturales? o se trata, más bien de un itinerario compuesto por las mismas bandas musicales y artistas de todos los años.

¿La agenda incluye a los realizadores del arte y gestores culturales que no cuentan con un equipo de comunicación o un «manager» que venda y publicite sus creaciones?

Gran parte de la agenda la ocupan el sector musical. También se incluye a las instituciones del Municipio y el Gobierno Nacional como la Banda Municipal y la Sinfónica de la Policía Nacional. Además del ya reconocido Dúo de los Hermanos Núñez, del que el Concejal Orlando Núñez es parte.

El año pasado, el monto exacto del gasto para las fiestas de Quito 2019 fue de USD 1’972.552 millones. En años anteriores los costos fueron menores. En 2016 fue de USD 1,6 millones, en 2017 costó USD 1,4 millones y 2018 destinaron USD 800 mil.

Solo el concierto del reggaetonero Nicky Jam se llevó casi la cuarta parte del presupuesto. La presentación del cantante costó USD 414.213. Otros artistas no significaron altos costos como el salsero Oscar de León a quien pagaron USD 106.218 o Jerry Rivera que significó USD 81.710. En total, los cantantes se llevaron el 69% del presupuesto, según informó el Observatorio del Gasto Público.

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...