Quito, 21 ene (La Calle). – La ONG Directorio Legislativo ubica al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en el último lugar de una lista de nueve mandatarios latinoamericanos. La encuesta midió la imagen presidencial de los presidentes durante 2020. Moreno tiene un 84% de percepción negativa y 11% positiva.
En enero del año pasado, la desaprobación del trabajo de Moreno tuvo un 86%, después pasó al 64%, 70%, 71% y alcanzó su pico más alto en 90%. Su índice de aprobación empezó en 13%, pasó al 23%, 16%, 15%. Su punto más bajo fue el 7%.
“Lenín Moreno termina su mandato como el presidente con peor imagen en la región.
Deja como legado una economía endeudada por encima de los límites que impone la
Constitución y con fuertes desequilibrios fiscales”, indica el informe.
Por encima de Moreno se encuentra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (82%), Sebastián Piñera de Chile con el (75%). Por otro lado, el presidente con el más alto índice de aprobación es Nayib Bukele de El Salvador con el 93% y el 6% de desaprobación. Le siguen el dominicano Luis Abinader (78%) y en tercer lugar el mexicano Andrés Manuel López Obrador (61%).
Asamblea Nacional
La encuesta también revela que el 86% de los ecuatorianos desaprueba la gestión de la Asamblea Nacional y solo el 5% la aprueba. El Legislativo con mejor puntuación es el salvadoreño con el 26% de aceptación y el 67% de reprobación. Le sigue el chileno con el 25%, en tercer lugar el Congreso colombiano con 22% y en cuarto lugar el argentino con 20%.
La ONG recopiló encuestas sobre la imagen presidencial en 18 países de América Latina. Estas encuestas incluyen mediciones de nivel de aprobación del presidente, nivel de aprobación de la gestión del gobierno frente al COVID-19, imagen presidencial y nivel de aprobación de la gestión de gobierno. Para revisar el informe completo, ingrese aquí.