El presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

Quito, 12 nov. (La Calle).- El presidente Lenin Moreno encabeza la lista de los mandatarios de Estado con mayor desaprobación en América Latina.

Un estudio realizado por el Directorio Legislativo -organización autodenominada como independiente y apartidaria- detalla el nivel de desaprobación de 14 mandatarios latinoamericanos. Lenin Moreno encabeza la lista con el 90% de desaprobación. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, está en el segundo lugar con el 70% de desaprobación.

Por otro lado, se detalla también a los presidentes con mayor grado de aceptación. Nayib Bukele, mandatario de El Salvador, lidera la lista con una aprobación del 92%. En segundo lugar se encuentra Luis Abinader, Presidente de República Dominicana, con un 72% de aceptación.

El estudio revela que varios de los Gobiernos que tomaron medidas drásticas contra la Pandemia, vieron fortalecida su aprobación durante los primero meses (marzo–abril). Se detalla que la incertidumbre generada por el confinamiento desvaneció varias tensiones políticas internas que degradaban la imagen de los mandatarios.

Por otro lado, el presidente Jair Bolsonaro de Brasil, constituye un caso particular. El ejecutivo vio fortalecida sus niveles de aprobación durante los dos últimos meses. Esto a pesar de que mandatario no tomó medidas drásticas para combatir al COVID-19.

Conflictos sociales y pandemia

Moreno no pudo mejorar sus niveles de aprobación aún después de que el confinamiento, producto de la pandemia, diluyó en cierta medida varios conflictos que acontecieron a raíz de octubre de 2019. Según el informe, la administración de Moreno durante la pandemia ayudó poco a que su aceptación mejorara. Imágenes de personas fallecidas en las calles de Guayaquil y otras ciudades. Esto, sumado a los escándalos de corrupción en hospitales, desplomó las esperanzas de mejorar los niveles de popularidad del mandatario. Caso similar sucedió en Chile con el presidente Piñera. La pandemia no pudo evitar que la convulsión social desencadenase una ola de protestas que incluso desencadenaron en una consulta popular para cambiar la Constitución de dicho país. (E.Q.)

Un comentario en «Moreno lidera ranking de desaprobación en Latinoamérica»
  1. EL GOBIERNO DE LOS “TRIUNVIRATOS”

    El análisis expresado por el economista Marco Flores, sobre la economía del Ecuador y el endeudamiento del Estado que llega casi al 70% del PIB, para gasto corriente y para enviar a paraísos fiscales, lo que se roban las élites “empresariales” y bancarias del país, es el resultado del gobierno del TRIUNVIRATO, compuesto por: EL GOBIERNO, LA BANCA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

    Esta interpretación, me dio la pauta para ampliar los “triunviratos” que han gobernado al Ecuador, durante los tres años y medio de Moreno.

    Claramente podemos incorporar al triunvirato político: Lasso, Nebot y Moreno, quienes han cogobernado y han aplicado las medidas económicas del desastre y la desocupación.

    Además nos encontramos con el triunvirato internacional: LA CIA, EL FMI, Y LOS CIPAYOS PAUTADOS COMO “PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN”. La CIA alimentando a sus agentes (disfrazados o no de militares o policías) para que generen autogolpes como el de octubre de 2019; incendien la Contraloría; o, actúen como jueces, persiguiendo a los opositores, o auspiciando el narcotráfico y el lavado de activos ilícitos por parte de la banca. El FMI, dictando su recetario fracasado y criminal de achicamiento del aparato estatal, venta de las empresas estratégicas del país, protegienfo la incapacidad de un minusválido mental y moral, como Moreno. Los Cipayos de la prensa corrupta y periodistas pautados, inventando historias inverosímiles, para que la 10/20 actúe con la fiscalía, como perra rabiosa.

    Debemos hablar también de otro triunvirato presente que controla este gobierno: LA CORRUPCIÓN, LA DISCAPACIDAD MENTAL Y LA TORPEZA MONUMENTAL DE SUS FUNCIONARIOS. Según el portal “Primicias”, 157 casos de corrupción en 18 provincias, con 654 procesadas, es el resultado de tener al gobierno más corrupto de la historia del Ecuador, sin contar con los delincuentes de cuello blanco: como la Ministra Romo; el Ministro de Defensa; los generales de policía que actuaron en los asesinato de octubre y en las “inversiones” del ISSPOL; los atracos de Eduardo Jurado; las coimas recibidas por Moreno y su familia, para adquirir muebles e inmuebles en Europa; los viajes de placer de Romo y la Vicepresidenta (que no se quien es). La discapacidad mental y criminal del presidente de la república, el ministro de salud, el ministro de relaciones exteriores, que justifica torpemente a la Vicepresidenta, la Ministra Romo que repartió el sector salud a los legisladores, para que se atracaran los fondos públicos, el ministro de Finanzas, que colusoriamente pagó adelantado los bonos del estado, dejando sin recursos a los hospitales públicos en plena pandemia.

    LUIS TORRES RODRIGUEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *