Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Diego Ordóñez, denunciado ante la Asamblea por violencia política

Quito, 06 nov (La Calle).- La asambleísta Mónica Palacios, de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), presentó una queja en la Asamblea Nacional por los insultos proferidos a través de las redes sociales del legislador oficialista Diego Ordóñez. 

“He presentado una queja en la Asamblea Nacional por el ataque que recibí del asambleísta Diego Ordóñez. No vamos a tolerar la violencia política en contra de nosotras las mujeres”, escribió la asambleísta en sus redes sociales.

El pasado 4 de noviembre, el asambleísta del movimiento CREO escribió en un tuit: «Pasar del tubo a la curul y surgen estás «argucias torpes». El tuit citaba a una publicación de 4 Pelagatos sobre Mónica Palacios. 

La legisladora es víctima de una campaña de desprestigio en redes sociales, de lo cual se hizo eco al menos un medio de comunicación. Al presentar su denuncia, Mónica Palacios se dirigió al presidente de la República, coiderario de Ordóñez.

“Presidente Guillermo Lasso, no nos vamos a callar porque los ecuatorianos merecemos la verdad”, dijo en referencia a su denuncia por los Pandora Papers, en el que está vinculado el primer mandatario. 

¿Qué dice la Ley?

Las reformas al Código de la Democracia están vigentes desde febrero de 2020. En el artículo 280 se indica que la violencia política es una agresión cometida por una persona o grupo en contra de una mujer inmersa en la vida política.

Se considera violencia política a:

1. Amenazas o intimidaciones que busquen anular sus derechos políticos.

2. Cualquier expresión que denigre a las mujeres, ya sean candidatas o ejerzan sus funciones, con base en estereotipos de género y con el objetivo de menoscabar su imagen.

La violencia política se determina como una infracción electoral muy grave.  Implica la imposición de una multa desde 21 a 70 salarios básicos unificados, la destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

blank
La asambleísta Mónica Palacios entrega su queja por violencia política contra Diego Ordoñez.