Asambleísta Ordóñez puede y debe ser destituido por violencia política

Quito, 05 nov (La Calle).- De acuerdo con el Código de la Democracia, el asambleísta Diego Ordóñez debe ser destituido por incurrir en violencia política.

El 4 de noviembre, el asambleísta escribió en un tuit «Pasar del tubo a la curul y surgen estás «argucias torpes». El tuit citaba a una publicación de 4 Pelagatos sobre Mónica Palacios.

Varias publicaciones hablan de un vídeo de la asambleísta cuando era modelo. Lo hicieron pasar como video íntimo. Palacios mostró pruebas para el caso Pandora Papers que se trata en el Legislativo.

¿Qué dice la Ley?

Las reformas al Código de la Democracia están vigentes desde febrero de 2020. En el artículo 280 se indica que la violencia política es una agresión cometida por una persona o grupo en contra de una mujer inmersa en la vida política.

Se considera violencia política a:

1. Amenazas o intimidaciones que busquen anular sus derechos políticos.

2. Cualquier expresión que denigre a las mujeres, ya sean candidatas o ejerzan sus funciones, con base en estereotipos de género y con el objetivo de menoscabar su imagen.

La violencia política se determina como una infracción electoral muy grave.  Implica la imposición de una multa desde 21 a 70 salarios básicos unificados, la destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

Lo último