Día de la sobrecapacidad 2021: consumimos todos los recursos naturales de este año

Quito, 30 Jul (La Calle).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) determinó que el 29 de julio, el planeta gastó todos los recursos naturales planificados para 2021.

«La tregua que ofreció la pandemia durante 2020 ha terminado. Volvemos a los límites de insostenibilidad de 2019, demandando los recursos que ofrecerían 1,7 planetas Tierra», lamenta WWF. 

El día de la sobrecapacidad es la fecha exacta que indica que los servicios y recursos naturales excedieron la capacidad anual. Como indica el informe «vivimos como si tuviésemos 1,75 planetas a nuestra disposición».

Países que se sobrepasan

Los países que lideran la tabla de los que más necesitan para poder hacer frente a la demanda de recursos son Japón (7,7), Italia (4,7) y Suiza (4,6).

Si medimos la capacidad de necesidad en planetas tierra, Estados Unidos ocupa el primer lugar. Necesitaríamos cinco planetas para satisfacer su demanda. Le sigue Australia (4.1) y Rusia (3.2).

¿Cómo se calcula?

La red de huella global calcula este día con dos parámetros: la biocapacidad (capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (demanda de recursos).

El WWF indica que si podemos retrasar el día de sobrecapacidad, 4,5 días al año, para 2050 podríamos volver a vivir dentro de los límites. Entre las medidas para lograr ese objetivo están: terminar el desperdicio masivo de alimentos y reducir a la mitad el uso del coche. Con esas medidas, la fecha se retrasaría 11 y 10 días, respectivamente.

Lo último