- Publicidad -spot_img

Día de la Poesía: cinco poetas ecuatorianos que te invitamos a leer

-

- Publicidad -

Quito, 21 mar (La Calle).-  El Día Mundial de la Poesía, fue propuesto en 1998 por la organización Unesco. Se celebra cada 21 de marzo con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

Con numerosos eventos y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar este día. La UNESCO lanzó al mundo un comunicado para avalar la conmemoración del día mundial de la poesía al instituir ese legado para el mundo:

«Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.»

UNESCO

La poesía es una de las artes más antiguas de la humanidad, esa que expresa los sentires más íntimos del alma. En el Día Mundial de la Poesía recordamos cinco poetas ecuatorianos. Sus palabras, seguramente, puedan esbozar acerca de la poesía conceptos más ricos que cualquier diccionario.

El escritor argentino Julio Cortázar decía que la poesía es eso que queda afuera cuando hemos terminado de definir la poesía; aquello que se escapa necesariamente de la definición.

El argentino Jorge Luis Borges decía que la definición de poesía como «la expresión de la belleza por medio de palabras artísticamente entretejidas». Está bien para un diccionario; pero que quien de verdad sabe y siente la poesía sería incapaz de definirla, «como somos incapaces de definir el sabor del café, el color rojo o amarillo o el significado de la ira, el amor, el odio, el amanecer, el atardecer o el amor por nuestro país».

La poeta argentina Alejandra Pizarnik escribió que «el poeta como artista y creador, es un sujeto que es víctima del ‘pathos’, del delirio poético»; una vida para y por el arte: una mirada desde la alcantarilla/ puede ser una visión del mundo/ la rebelión consiste en mirar una rosa/ hasta pulverizarse los ojos».

Gonzalo Escudero

blank
Gonzalo Escudero – Toca la foto para descargar su libro

Nacido en Quito el 28 de septiembre de 1903 y muerto en Bruselas el 10 de diciembre de 1971, Gonzalo Escudero fue un poeta y diplomático ecuatoriano. Era hijo del político Manuel Eduardo Escudero y de Elina Moscoso Dalgo. Como curiosidad, a la edad de 15 años obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía con su poema Los poemas del Arte.Poco después, recibió su doctorado en jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Fue distinguido como profesor de derecho internacional de la Universidad de Quito. Además, ejerció como Ministro de Educación, Secretario de la Cámara y Ministro de Relaciones Exteriores. Sirvió también como embajador ante varias naciones sudamericanas entre 1956 y 1965.

Entre sus obras más destacadas están Introducción a la muerte de 1930, Hélices del Huracán y del Sol de 1933, Itanoche de 1947, Estatua de Aire de 1951, Materia de Ángel de 1953, Autorretrato de 1957, y Réquiem por la luz de 1971. Su trabajo se define como altamente vanguardista con una influencia marcada del modernismo. Cuenta con característicos ritmos y musicalidades que lo separan de otros poetas.

Jorge Carrera Andrade

blank
Jorge Carrera Andrade – Toca la imagen para leer su poesía

Nacido en Quito el 18 de septiembre de 1903 y muerto en la misma ciudad el 7 de noviembre de 1978, Jorge Carrera Andrade fue un poeta, historiador y diplomático ecuatoriano. Estudió Filosofía y Letras en España y posteriormente estudió Relaciones Exteriores en Francia. Sirvió como cónsul y embajador ante numerosos países en América, Asia y Europa. Su carrera en la literatura comprende trabajos en una variedad de géneros entre los que se incluyen poesía, crítica, traducción y edición.

En 1922 publica Estanque inefable con temas alusivos a la naturaleza. Otro de sus trabajos más notables es La Guirnalda del silencio de 1926 en el que se mantiene en una línea en la que hace alusión a temas más terrenales y pequeños en comparación a otros más trascendentales y políticos de otros autores de la época.

Jorge Enrique Adoum

blank
Jorge Enrique Adoum – Clic aquí para leer su poesía

Fue un dramaturgo, poeta, ensayista, narrador y escritor ecuatoriano. Nació el 29 de junio de 1926 en Ambato y falleció el 3 de julio de 2009 en Quito.

Es autor de más de veinte libros de poesía y ganador de importantes premios, entre los que se cuentan: Premio Nacional de Poesía de Ecuador en 1952; Premio «Casa de las Américas» 1960, «Premio Xavier Villaurrutia» de México en 1976, y el «Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo» en 1989, la más alta presea cultural del gobierno ecuatoriano, por el conjunto de su obra.

Ha cultivado además el teatro, la novela y realizado una notable labor crítica con ensayos sobre los poetas Valéry, Rilke, Eliot, Maiakovski, García Lorca, Hugues y Vallejo, recogidos en poesía del siglo XX.

Aurora Estrada y Ayala

blank
Aurora Estrada y Ayala – Clic aquí para leer un libro con su poesía

Fue una poeta, articulista, narradora, educadora y política ecuatoriana, es considerada una de las voces más sobresalientes de la lírica hispanoamericana del siglo XX.​

Su poesía se enfocó en lo social, la lucha y el papel de la mujer en su entorno, entre sus obras más destacadas constan: Himno a la Provincia de Los Ríos, Himno al Colegio Aguirre Abad y Canto de las Trabajadoras. En 1928 obtuvo el Primer Premio en el concurso por «La Fiesta de la Raza» y en 1964 logró el reconocimiento La Lira Poetica «Maria Piedad Castillo de Levi» de la Asociación de Periodistas «Guayaquil».

En 1922 fundó y dirigió la revista mensual de artes y letras «Proteo»; escribió para la revista «Orientación» de Buenos Aires, su vida política la realizó desde el Comité Central Femenino «Zoila Ugarte de Landívar» donde fue candidata a Diputada por la Provincia del Guayas.

Freddy Peñafiel Larrea

Freddy Peñafiel Larrea – Rompecabezas

No podíamos dejar de incluir a nuestro amigo poeta, conductor del programa Rompecabezas que lo escuchas todos los jueves de 19h00 a 21h00 por Radio La Calle.

Freddy Peñafiel Larrea es periodista, crítico y editorialista. Ha publicado Del amar, de la mar (1995), Del asombro de las sombras (1997), Anzuelos (2003) y Presagios (2009). Ha sido galardonado con el primer lugar en el concurso Escribir y Publicar (1997), segundo lugar en la bienal de poesía Jorge Carrera Andrade (1995) y mención especial en el concurso de poesía Hugo Mayo (1995). Consta en las antologías Escribir y publicarHojas de poesía grafíasNuevas páginasLa Urpila y Pensamiento.

Primer Premio en el «Primer Concurso de poesía Escribir y Publicar»,
Barcelona, España, 1997.

Segundo Premio en la «Primera Bienal de poesía», organizado por la Casa
de la Poesía Jorge Carrera Andrade Quito, (1996)

Mención Especial en el «Concurso de poesía Hugo Mayo», Quito, 1995.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO