Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Después de tanto, Lasso declara “primordial” la lucha contra la corrupción

Quito, 22 jun (La Calle).- A cinco meses de que el gobierno del presidente Guillermo Lasso sece sus funciones, el régimen decidió declarar como “objetivo estratégico” la lucha contra la corrupción, así lo decretaron en una reunión con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

En el documento firmado el 22 de junio, indica que, supuestamente, actuará con firmeza y actuará de acuerdo a los parámetros institucionales. Ahora sí, sostienen que la participación de la sociedad civil es indispensable para combatir estos problemas.

Además, en el artículo 7 del informe menciona que serán los propios miembros del Cosepe quienes velarán para que todos los reglamentos y las disposiciones se cumplan. Sin embargo, salta la duda ¿Quién estuvo vigilante a los procesos que se llevaron a cabo durante el gobierno del primer mandatario?

Lasso asumió el poder en 2021 y desde aquel entonces su gabinete se ha visto involucrado en una serie de corrupción. Desde ministros involucrados en supuestos casos cohecho, hasta el propio presidente con el caso Ina Papers y el último El Gran Padrino, que lo llevaría a juicio político.

Como que hay algunos hilos sueltos…

Un medio digital reveló una supuesta red de corrupción liderada por el cuñado del presidente, Danilo Carrera y su mano derecha, Ruben Chérres. La trama involucraría a las 13 empresas del sector público y la participación la mafia albanesa.

En el marco de esta investigación, Lasso decretó la muerte cruzada, el pasado 17 de mayo de 2023, con esto, el Ejecutivo y el Legislativo se disolvieron. Además, firmó el decreto a días antes de que el Pleno decidiera si aprueba o no el juicio en su contra.

León de Troya

La investigación denominada León de Troya detallaba que supuestamente Lasso tenía conocimiento de la participación de la mafia albanesa en Ecuador. Además, el propio Villavicencio reafirmó esta teoría.

También, unos audios difundidos exponen conversaciones entre los exgenerales de policía, Geovanny Ponce y Mauro Vargas con la excomandante Tannya Varela.  En la conversación se habla sobre la investigación policial León de Troya, la mafia albanesa y la cercanía de su cuñado, Danilo Carrera.

El material develó que los implicados “recomendaron” que se archive esa investigación para “no afectar la honra del jefe de Estado”.

Caso Danubio

La Fiscalía General del Estado (FGE) se tomó un año para dar una “sanción” a los implicados en el caso. Sin embargo, en esta trama solo hubo un sentenciado que fue el ingeniero Víctor Limones, quien se declaró culpable.

El sujeto fue sentenciado a un año de prisión por asociación ilícita. La sentencia reducida fue dictada por la jueza Nelly Parrales luego de que Limones se sometiera a un procedimiento abreviado. (N.J.C)

Según la investigación, los implicados mencionan a cuatro personas allegadas a Lasso: su cuñado Carrera; el exconsejero Juan José Pons; el exasambleísta Guido Chiriboga; y, el exsecretario Iván Correa.

Publicidad