Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Después de la vacunación ¿qué dice Lasso en la Cumbre de las Américas?

Quito, 8 jun (La Calle).- Nuevamente el discurso de Guillermo Lasso se centró en el plan de vacunación en el primer año de gestión, además, se cataloga como un referente en políticas migratorias a nivel regional. Estas han sido las principales declaraciones que deja en la primera jornada de la Cumbre de las Américas desarrollada en Estados Unidos.

Según el comunicado expuesto por Eduardo Bonilla, Secretario de Comunicación de la presidencia, varios países han captado interés en el desarrollo del plan de vacunación.

¿Después de la vacunación, qué tiene que decir Lasso en la Cumbre de las Américas?

Lasso fue invitado a la Wilson Fundation para presentar las políticas migratorias y movilidad humana. “Ecuador se constituye en el primer país de la región en recibir a migrantes y refugiados especialmente de Venezuela”, expuso Bonilla.

Ente las propuestas de campaña de Lasso estuvo la regularización de venezolanos en el país. Un año después, y a través de un decreto, formalizó su ofrecimiento el primero de junio y anunció la regularización de 500 mil migrantes venezolanos en el país. “Esto lo ha convertido en unn ejemplo humanitario en el mundo” expresó Bonilla.

Asimismo, el primer mandatario ofreció entrevistas a varios medios de comunicación en el que habló sobre la posibilidad de firmar el tratado de libre Comercio entre Ecuador y China, y las alianzas entre México y Colombia para combatir la inseguridad

La Novena edición de la Cumbre de las Américas se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos. La comitiva que viaja al país del norte está compuesta por 9 personas. Lasso estará ausente del país del 7 al 12 de junio para participar de los encuentros como panelista y mantendrá reuniones con varios jefes de estado de la región y directivos de la OEA.

Estadísticas de ciudadanos venezolanos en la región

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, en el Ecuador existen 513.903 ciudadanos venezolanos. Sin embargo, esta cifra refleja únicamente los inscritos de manera regular en el país. Aún no se tiene estadísticas reales del número real de migrantes.

A nivel regional, el país se encuentra en el tercer lugar después de Colombia y Perú en acoger a ciudadanos venezolanos. En Colombia existen 1.8 millones mientras que en Perú más de 1.2 millones de migrantes.