RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Un nuevo viaje: Lasso va la Cumbre de las Américas

Quito, 06 jun (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso alista su viaje internacional número 13. En esta ocasión, el presidente acudirá a la reunión de la Cumbre de las Américas en Estados Unidos. A pesar de que el Ejecutivo comunicó que no reconocía a Virgilio Saquicela como presidente de la Asamblea Nacional, el oficio tuvo que dirigirse a él.

“De conformidad con lo dispuesto en el tercer inciso del artículo 144 de la Constitución, me permito informar a usted y la Asamblea Nacional, que me ausentaré del país del 7 al 11 de junio del 2022 a fin de participar en varios asuntos oficiales en el marco de la IX Cumbre de las Américas a desarrollarse en la ciudad de Los Ángeles, EE. UU. y del 11 al 12 junio del 2022 en varios asuntos oficiales en Miami”, dice la misiva dirigida a Saquicela.

Entre las actividades del mandatario están la participación en un panel, entrevistas con medios de comunicación, reuniones con posibles inversores. Participará en el IV empresarial de la Américas. Se reunirá con varios jefes de Estado. También estará en la inauguración de la IX Cumbre.

Entre las reuniones privadas con presidentes están: Iván Duque de Colombia, Gabriel Boric de Chile, Rodrigo Chaves de Costa Rica; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. También se reunirá con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La Secretaría de Comunicación informó que se reunirá con los CEO de Amazon, Tesla y Citibank.

Cumbre sin varios países

La IX Cumbre de las Américas tendrá la ausencia de varios países, principalmente por motivos ideológicos. El anfitrión no invitó a los gobernantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. «No existe una sola razón que justifique la exclusión antidemocrática y arbitraria de ningún país del hemisferio para esta reunión continental. No se puede hablar de las Américas sin incluir a todos los países del hemisferio», expresó un comunicado de la cancillería cubana. En apoyo a esta exclusión, Andrés Manuel López Obrador de México y Xiomara Castro de Honduras no asistirán a la reunión.

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, dijo López Obrador.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou no estará presente tras dar positivo a la COVID-19. MIB

Lo último

Ecuador prevé la firma de TLC con México, China y Costa Rica

Quito, 7 dic (La Calle).- El ministro de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca, Julio Prado, comentó que el Ecuador tiene en la mira...