Quito, 11 mar (La Calle).- Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, informó en un conversatorio que el nuevo precio referencial del galón de gasolina súper es de USD 3.98 y regirá a partir de este sábado 12 de marzo hasta el 11 de abril de 2022.
El alza del petróleo West Texas Intermediate (WTI) -que sirve de referencia para Ecuador- debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, incrementó en 8% el precio actual de la gasolina súper. Hasta este viernes, el valor es de USD 3.68.
El nuevo precio a fijar incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el margen de ganancia de Petroecuador, de acuerdo a Cedeño. El funcionario precisó que este nuevo precio aplica solo en estaciones de servicio de Petroecuador y afiliadas.
El secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) señaló a este nuevo valor referencial como “máximo histórico”. El valor del derivado se liberó a partir de diciembre de 2018. Para ese momento, el galón de ‘súper’ costaba USD 2,98. El sábado habrá aumentado en un dólar.
Las gasolinas extra, diésel y ecopaís se mantienen en USD 2,55 y USD 1,90, respectivamente.
‘Incrementar la producción petrolera’
Ítalo Cedeño informó sobre estrategias que se implementarán en Petroecuador para “incrementar progresivamente la producción petrolera del país. Esto lo dio a conocer en la conferencia ‘Desafíos y oportunidades de Petroecuador’, donde también participaron representantes de compañías de la industria hidrocarburífera que opera en el país.
“En industrialización vamos a hacer una modernización verdadera de la Refinería Esmeraldas. En Monteverde, vamos a hacer un megacentro internacional de almacenamiento de hidrocarburos”, mencionó Cedeño.
Consumidores optan por opciones de menor valor debido a elevado precio de gasolina súper
Además, sostuvo que “más que una empresa petrolera son de hidrocarburos”. Vamos a incorporar el gas asociado y los líquidos a la producción. Un país petrolero debe contabilizar los barriles equivalentes de petróleo que provienen del gas”.
De acuerdo al gerente estatal, existen 45 mil millones de barriles en sitio, de los cuales han producido solo un 14%. Mantienen expectativas de cerrar el 2022 con 520 mil barriles al día. “Tenemos un plan ambicioso que queremos hacerlo en cinco años”, manifestó.
Actualmente, la producción consta de 400 mil barriles y buscan duplicar esa cantidad a 800 mil. “Con el trabajo conjunto con la empresa privada se puede lograr producir el millón de barriles por día en el país”, indicó el funcionario. Aseguró que tal como lo han contemplado y trabajado con la Coalición Petrolera, aspiran llegar a duplicar la producción en el plazo de 5 años.