Denuncian cobros en el Parque de Guápulo. ¿Privatización o desconocimiento?

Pamela Benalcázar

Quito, 13 ene (La Calle).- Ante el video viralizado en redes sociales donde se exige el pago de $46 dólares por realizar fotos con la cámara del celular y celebrar un cumpleaños en el Parque de Guápulo, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliar aclaró que el uso y permanencia de los parques administrados por la institución es gratuito.

Sin embargo, se mantiene un tarifario para las personas que realicen actividades con ánimo de lucro como: eventos capacitaciones, ferias, sesiones de fotos profesionales o cualquier otro con fines comerciales, según el comunicado emitido por la institución.

El costo de varias actividades que se realizan dentro del parque de Guápulo está justificado en las tarifas emitidas por el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

Los hechos

En redes sociales se viralizó un video en el que aparece el guardia del parque explicando que el costo de fotos familiares es de $33 dólares de lunes a viernes y de $46 dólares los fines de semana. Los valores, suspendidos temporalmente por la pandemia, están sustentados en una pequeña hoja que explica costos por sesión de fotos incluido el IVA.

En la segunda parte del video aparece una familia que quita las decoraciones de un cumpleaños pues sostienen que “para usar el espacio, poner globos y celebrar el cumpleaños no es sencillo, debemos pagar $46 dólares”.

Lo cierto es que se habría tratado de una confusión del funcionario del parque, pues los eventos desarrollados en el parque no se trataban de eventos privados con ánimos de lucro.

Otros valores

En la tabla de costos emitida por Inmobiliar se aprecia que existen costos que van desde los USD 250 para eventos sociales, USD 246 para sesiones fotográficas y filmaciones, USD 11 para actividades adicionales dentro del parque, entre otros. Los precios varían dependiendo de la locación, fines de semana y el tiempo de uso.

Todos los espacios que se indican en el tarifario son totalmente gratuitos para instituciones públicas y privadas sin fines de lucro.

Lo último