En el Gobierno del Encuentro la inversión extranjera cayó en más del 45%

Quito, 13  ene (La Calle).-  Según el Banco Central, el país ha llegado a experimentar una tendencia en la caída de la inversión extranjera.

Una de las prioridades del gobierno de Guillermo Lasso, según lo mencionó el propio mandatario, fue cooptar un alto grado de atracción de los capitales extranjero. Sin embargo, estas cifras demostrarían que estas metas están lejos de cumplirse.

En el foro organizado por el diario español ABC el pasado noviembre, Lasso manifestó que “Se requiere inversión privada para el desarrollo”, en sus afirmaciones, el ejecutivo insistió en la importancia de buscar y tener la presencia de inversionistas para reforzar  la “seguridad física y seguridad jurídica del país”.

En septiembre del 2021, según datos del Banco Central del Ecuador la  inversión extranjera directa (IED) representó USD 493 millones desde inicios de año. Lo que equivaldría, a una caída más del 45% a comparación de los primeros meses del año 2020 y del 23 % en el mismo periodo del 2019. 

Muchos expertos sostienen que esta caída de inversiones, es el resultado de la llegada de ciertos capitales minoritarios en el tercer semestre del 2021; capitales carentes de acciones concretas y que no generan  estabilidad en el país.

Según el análisis del Banco Central, sólo dos de los nueve sectores registran un adecuado desempeño entre inicios del 2021 a septiembre; una de ellas es la  Industria manufacturera, cuya inversión extranjera directa se incrementó USD 102 millones entre los nueve primeros meses de 2020 y 2021. El Transporte, almacenamiento y comunicaciones, también han asegurado un aumento de inversión extranjera directa de USD 464 millones entre los nueve primeros meses de 2020 y el mismo período de 2021.

Desde la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Producción en cambio, se ha declarado que a la inversión extranjera directa fue USD 131 millones entre julio y septiembre de 2021, dando a entender que existió una  caída de 75% en comparación con el mismo período de 2020, cuando la llegada de capitales ascendió a USD 531 millones. 

Por su parte, el petróleo y minas son los sectores que  registran la mayor caída de la inversión extranjera directa de USD 354 millones entre enero y septiembre de 2020 , así mismo, seguido del  sector de los  servicios prestados con  USD 103 millones; la construcción, con  USD 81 millones menos; y los  servicios sociales, con una caída de USD 31 millones, según el Banco Central.

La Subsecretaría de Inversión prevé que la situación de la llegada de capital mejore en los próximos meses, lo desarrollará un incremento en la  económica y esfera social en el país.  especialmente a ciertos proyectos como la de Loma Larga, en Azuay; Cascabel, en Imbabura, y Cangrejos, en El Oro. 

Recordemos que el Gobierno firmó con la empresa canadiense Lumina Gold un contrato de inversión por USD 35,6 millones para la exploración de oro y cobre en el proyecto Cangrejos, en la provincia de El Oro; teniendo una concesión de 25 años.
Según la Cámara de Minería de Ecuador, los trabajos y proyectos que están ejecutándose se encuentran en fase de construcción, lo que significa que muchos de ellos necesitan una intensa planificación.“Esto demuestra la importancia de que más proyectos mineros avancen hacia la etapa de construcción, pues traerá más beneficios en inversión para el país”, sostiene María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería de Ecuador.

Lo último