Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Defensoría solicita al Gobierno un confinamiento de 15 días para evitar más muertes

Quito, 19 abr (La Calle). – La Defensoría del Pueblo exhortó este lunes al Gobierno Nacional que declare un confinamiento de, al menos 15 días, frente al incremento de contagios por la presencia de nuevas variantes de Covid-19 en Ecuador.

«La Defensoría del Pueblo manifiesta su preocupación por el incremento de contagios por COVID-19, a escala nacional, y la confirmación de la transmisión comunitaria de variantes más peligrosas como la de Reino Unido b.1.1.7 y la brasileña P.1., mucho más alarmante en el momento de mayor intensidad de la pandemia a escala mundial», dice parte del comunicado de la institución.

El sondeo realizado por Defensoría registra un promedio de 1.965 contagios diarios y más de 17.000 decesos confirmados (aunque no especifica el tiempo contemplado). El gremio de médicos a nivel nacional reportó la demanda de hospitalización y terapia intensiva alrededor del 135 %.

La institución hizo además un llamado a la ciudadanía a evitar aglomeraciones, reuniones de todo tipo y a actuar con responsabilidad ante la emergencia sanitaria que vive el país.

El personal médico está exhausto

Las Federaciones de personal sanitario del Ecuador solicitan al gobierno nacional un confinamiento total en todo el país durante 21 días.

«Solicitamos el confinamiento absoluto a nivel del país durante 21 días. La decisión en base a todos los resultados epidemiológicos. El ejemplo de países europeos, latinoamericanos que están complicados. Estamos en el segundo lugar de mortalidad acumulada», dijo el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana.

Frente a la nula acción del Gobierno Nacional, el presidente de la Red de Enfermeros y enfermeras del Ecuador se pronunció:

Confinamiento de la ciudadanía

«No hablamos de parar la maquinaria productiva, pero si revisar el proceso de libertad social. Hemos llegado a un estadio donde las resoluciones de la autoridad son ignoradas», explicó el secretario de la Federación.

De acuerdo con los expertos es necesario realizar pruebas rápidas, aislar los focos de infectividad para reducir la amenaza de contagio. Además, ya realizaron el costeo de canastas solidarias para las personas con necesidades económicas durante el  confinamiento y pruebas PCR o de antígenos.

Lo último

Ataque de Wout Van Aert rompe la clasificación general del Tour de Francia

Quito, 5 jul (La Calle).- Ataque de Wout Van Aert rompe la clasificación general del Tour de Francia, tras la cuarta etapa. El primer protagonista...