Génesis Gómez, redactora
Quito 17 de mar (La Calle).- Durante el paro nacional de octubre de 2019, la Comisión Especial de Verdad y Justicia (CEVJ) registró 249 presuntas violaciones de derechos humanos, principalmente por integrantes de la Policía Nacional contra la población civil. La junta concluyó que los agentes violentaron los derechos a la vida, la integridad física, psicológica y sexual y a la libertad personal.
«Las presuntas violaciones de derechos humanos contra la población movilizada que, de manera reiterada, se produjeron y por el resultado de los actos ejecutados durante el paro de octubre de 2019. La CEVJ considera que las autoridades judiciales deben poner énfasis en el análisis de evidencias que podrían configurar el elemento de ‘ataque generalizado’ contra la población y que conduzcan al análisis de un posible crimen de lesa humanidad», reza el comunicado de la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo a las estadísticas, la Comisión recibió 519 testimonios donde 249 (169 hombres y 80 mujeres) corresponden a vulneraciones de derechos humanos perpetradas por agentes estatales en el paro nacional de octubre. «Cabe señalar que la presentación del testimonio fue voluntaria, por lo tanto, el total presentado no debe ser considerado como definitivo. En el marco de la investigación penal podrá establecer el número total de víctimas y afectados», añadió.
Agentes policiales y Fuerzas Armadas
De los 249 testimonios de las víctimas de violaciones de derechos humanos; 189 fueron perpetradas por personal de la Policía Nacional, lo que corresponde al 75% y 34 por las Fuerzas Armadas al 13 %. Al menos 26 personas de entidades públicas no habrían actuado conforme a sus competencias, lo que corresponde al 10 %. Entre ellos personal de la Fiscalía General del Estado.
Respecto a este informe hubo violaciones al derecho a la integridad personal; 123 violaciones al derecho a la libertad personal; 38 ejecuciones extrajudiciales; 6 atentados contra el derecho a la vida y 20 con lesiones oculares. La CEVJ registró que 81 personas refirieron afectaciones psicológicas y 22 presuntos actos de persecución política.
Los 123 testimonios que relataron violaciones al derecho a la integridad personal, comprenden casos de lesiones en general, lesiones oculares, fracturas, traumatismos. Además de vulneraciones que pueden ser consideradas torturas, tratos, crueles inhumanos o degradantes y crímenes comunes.