RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Defensor del Pueblo rechaza amenazas del Gobierno de Lenín Moreno (Video)

Quito, 15 may (La Calle).- El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, rechazó este viernes las amenazas en su contra y de la institución que dirige, venidas desde el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

“Denuncio las amenazas, las intimidaciones del Ministerio de Gobierno, de la Presidencia de la República, de Cancillería, de iniciar juicios penales contra la Defensoría del Pueblo por haber iniciado la tutela efectiva en función de los derechos de los ecuatorianos que se encuentran en el extranjero”, denunció Carrión a través de un video.

Estas declaraciones aparecen tras las amenazas de las instituciones mencionadas en contra de la Defensoría, que el pasado 20 de abril presentó una acción de protección contra el gobierno ecuatoriano por la ineficiente política pública para el retorno de ciudadanos varados en el exterior y que vulnera su derecho a regresar al país. Además, esta institución ha hecho una vigilancia permanente de la gestión del gobierno durante la crisis sanitaria.

“Este es el sistema de justicia que impera en el Ecuador: que no protege los derechos de los ecuatorianos y que los deja en la completa indefensión (…) Seguiremos luchando por los derechos de los ecuatorianos. No nos van a detener y este tipo de intimidaciones las condeno y las rechazo absolutamente”, concluyó.

Defensor del Pueblo apeló sentencia

La Institución Nacional de Derechos Humanos presentó la apelación inmediata por la falta de motivación de
la resolución del Juez Baño ante la acción de protección, que busca tutelar el derecho de retorno de las y los
ecuatorianos que están en total indefensión en el extranjero. “Seguiremos luchando por los derechos de nuestros/as
compatriotas. No nos van a detener y este tipo de intimidaciones en contra del accionar de la Defensoría del Pueblo las condeno y rechazo”, recalcó Freddy Carrión Intriago.