Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Decreto 457 genera despidos y precarización en el servicio público

Quito, 20 jun (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto 457 que trata sobre los lineamientos para el control del gasto público, en el que se incluye la regulación de vacantes y despidos en el sector público. El Gobierno lo subió al sistema de decretos presidenciales, lo bajó y después lo volvió a subir. Todo en menos de una hora.

¿De qué trata el decreto 457? De acuerdo con el documento son los lineamientos para el control del gasto público. Un mecanismo de control de las vacantes y trabajo en el servicio público. Entre otros artículos están. La eliminación de vacantes en el sector público si permanecen vacías por un tiempo de tres meses, sean éstas vacantes activas o inactivas.

En el artículo 32 se solicita la depuración institucional. La Presidencia, Ministerio de Trabajo y la Secretaría de planificación analizarán las unidades en el servicio público que no aporten significativamente y las eliminarán. Con lo que se generarán despidos.

El Ministerio de trabajo deberá mantener un registro de vacantes que se mantengan en el sector público para determinar su necesidad de permanencia. Además, las entidades que terminen con los nombramientos provisionales o los contratos de servicios ocasionales no podrán volver a contratar o incorporar a ese mismo o nuevo personal con cargo a proyectos de inversión.

El Ministerio de Trabajo se podrá abstener de autorizar la contratación de personal adicional en las entidades donde se decida conceder comisión de servicios o licencias sin remuneración a los funcionarios. Si la entidad lo hace, debe reasignar funciones a los miembros de área a la que pertenece ese funcionario contratado.

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...