Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades AMARU anuncia movilizaciones hacia Quito

Quito, 20 jun (La Calle).- El presidente de la Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades AMARU, Luis Simbaña, informó que su organización se movilizará en Quito, el miércoles 22 de junio de 2022, contra la falta de atención del gobierno de Lasso hacia sus demandas sociales.

«El presidente no ha atendido nuestras demandas, hasta la fecha ningún resultado. Ante la negativa, nos hemos convocado de manera progresiva para el 22 de junio de 2022 a movilizarnos aquí en la capital», dijo Simbaña en rueda de prensa la mañana de este lunes 20 de junio.

Simbaña manifestó que las bases de AMARU de la Costa, Sierra y Amazonía están llegando a Quito. Una vez en la ciudad se concentrarán en la sede de la organización para marchar pacíficamente el próximo miércoles.

Además, recalcó que coincidirán con la movilización convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Sin embargo, no aseguró que se adhieren a las manifestaciones de la CONAIE.

Diálogos con el Gobierno

AMARU mencionó que los diálogos con el Gobierno Nacional «no ha servido de nada». Precisó que en cuatro ocasiones solicitó reuniones con el presidente Lasso. Sin embargo, en un año de peticiones, no ha sido atendida.

«Han habido reuniones que quedaron en palabras, a la final se minimizaron nuestros planteamientos. Es un año sin ninguna respuestas. Nos mandaron a la Dirección de Conflictos, pero sin resultados. No hay voluntad política para responder», expresó Simbaña.

También exhortó al Gobierno Nacional a no criminalizar la protesta social. «No puede ser que se criminalice por estar parado y reunido en una esquina».

Frente a ello, la organización hizo un llamado a la Asamblea Nacional a tomar las «mejores decisiones». «En manos de la Asamblea también están los destinos del país, entonces asambleístas actúen junto al pueblo frente a la crisis del Ecuador», manifestó.

Demandas de AMARU

Simbaña señaló que han pedido al régimen de Lasso atender sus problemas económicos y sociales, que son:

  1. Condonación de deudas en la banca pública;
  2. Solicitud de semillas de ciclo corto e insumos para enfrentar la crisis alimentaria;
  3. Agilizar los procesos de adjudicación de las tierras comunitarias e individuales;
  4. Fortalecr el sistema de salud y seguro campesino y la red de salud del Ministerio en lo urbano y rural
  5. Fortalecer la educación en la ruralidad;
  6. Reformar los reglamentos y leyes crediticias tnto para la banca pública como privada, debido a los altos intereses;
  7. Establecer políticas públicas de protección del medioambiente, agroecológica y del agua;
  8. Fortalecer el sistema de red vial para transportar los productos a la ciudad;
  9. Fortalecer la economía comunitaria e intercultural;
  10. Destinar becas para el sistema universitario para los pueblos y nacionalidades; e
  11. Iniciar programas de vivienda rural.

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...