Quito, 2 Mar (La Calle).- Sectores de oposición en la Asamblea Nacional advierten que si la intención de llevar a Juicio Político a Guillermo Lasso no es admitido en la Corte Constitucional (CC), intentarán declarar su incapacidad mental. Esto con el proposito de que el mandatario abandone el cargo.
Este sábado 4 de marzo, el Pleno Legislativo sesionará para «conocer, debatir y resolver» el informe presentado por la Comisión ocasional (liderada por Viviana Veloz), en el que se recomienda ejecutar juicio político en contra del presidente Lasso. Según el criterio de los legisladores, la conducta del jefe de Estado se adecua al cometimiento de delitos contra la seguridad del país, invocando el artículo 129 numeral 1 de la Constitución.
Los asambleístas que votarían a favor de dicho informe pertenecen al movimiento Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC) y sus aliados en Izquierda Democrática y Pachakutik, principalmente. A ellos se sumarían los votos del grupo de independientes liderados por el presidente del Asamblea, Virgilio Saquicela. Entre estas bancadas obtendrían cerca de 70 votos.
Luego de aprobar, o no, el informe en cuestión, la labor de la Comisión habrá culminado. En el caso de aprobación, y para que el proceso de enjuciamiento contra el mandatario prosiga, cualquiera de los legisladores podrá plantear una solicitud con las pruebas y firmas suficientes para que primero pase el filtro del Consejo de Administración Legislativa (CAL). No obstante, los grupos de oposición todavía no determina quien, o quienes, serán los asambleístas que cumplan con esta acción.
Asambleístas cuestionan las últimas acciones de Lasso
«Cuando el presidente un día dice una cosa y al otro día dice otra cosa, cuando el presidente se fractura un pie y al otro día está caminando, qué le pasará al presidente mentalmente (…) Aquí el grave problema es Guillermo Lasso. Y hay muchos caminos para deshacernos de ese problema (…) Y si la Corte Constitucional no responde al país, también tenemos las calles y el pueblo ecuatoriano se estará levantando, pero la solución hay que darla», expresó Mireya Pazmiño, vicepresidente de la Comisión ocasional.
«Cuando termina la confianza en un mandatario no hay más remedio que cambiarlo. Ningún pueblo merece vivir en la desesperanza. Deshacerse de la corrupción de un mal Presidente no solo es una obligación política, es un imperativo ético y moral«, manifestó Viviana Veloz, respecto de la pérdida de credibilidad del presidente Lasso.
Por ahora, de aprobarse el informe de la Comisión, será la CC encargada de decidir la ejecución de enjuiciamiento. La votación de sus nueve magistrados, definirán el futuro del mandatario. Dicho organismo tendrá un plazo de seis días para emitir dictamen, luego de que el CAL remita la solicitud de enjuiciamiento.
JR