Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Decisión final: EE.UU. no incautará los bienes de los hermanos Isaías

Quito, 20 abr (La Calle).- La Corte Suprema de Florida, en EE.UU., denegó la apelación de la Procuraduría General del Estado (PGE) para volver a discutir el reclamo de los bienes de los hermanos Isaías, en el país norteamericano, por parte del Estado ecuatoriano.

La resolución del Tribunal cerraría los 14 años de litigio del proceso en el extranjero. La decisión ratifica la sentencia del 2021 emitida por el juez de Miami, William Thomas, quien dictó el fallo del principio de derecho denominado res iudicata, es decir, las partes no pueden litigar lo que ya fue discutido.

Pese al dictamen del juez, la PGE acudió nuevamente a la Corte Suprema de Florida sin requerir un permiso en la Corte de Apelaciones. Finalmente, el 1 de marzo el caso se cerró a favor de los hermanos Isaías, reportó diario El Universo.

blank
Pronunciamiento de la PGE en 2022

¿Por qué reclamar los bienes de otro país?

Según la justificación de la PGE, “la demanda se fundamentó en la Doctrina de Actos de Estado, que consiste en considerar válidos en el territorio de un Estado extranjero (EE.UU.) los actos emitidos por otro Estado en su territorio (Ecuador)”

La demanda interpuesta solicitó que la justicia de EE.UU. aplique las decisiones adoptadas por el Ecuador en relación con la responsabilidad de los hermanos Isaías. Sin embargo, la respuesta fue negativa, puesto que el Tribunal alegó que el Estado ecuatoriano no tendría razones legales para reclamara los bienes de los Isaías en el país extranjero, quienes viven en Miami desde el 2000.

Caso de los hermanos Isaías

El caso Isaías con Ecuador parte de la deuda que tienen los hermanos con el Estado de aproximadamente USD 661 millones, en 2008. La demanda pretendía la incautación de sus bienes inmuebles y acciones de empresas.

Con lo incautado se busca cubrir el hueco patrimonial que dejó el ya extinto banco Filanbanco, con el Estado. La sentencia por peculado comenzó en el 2012, por presunto abuso de fondos de préstamos de liquidez entregados por el Banco Central del Ecuador (BCE) a Filanbanco a finales de los 90’s e inicios del 2000. (A.G.M).