Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Decenas de jóvenes afiliados a partidos políticos que desconocen

Quito, 8 ago (La Calle).– El 85% de jóvenes aspirantes a la Policia Nacional o Fuerzas Armadas (FFAA) descubrieron su afiliación a movimientos o partidos políticos, mientras realizaban un trámite.

«Cualquiera puede conger el nombre y el apellido y puede hacer trámites o cualquier proceso sin nuestra autorización», dijo una de las jóvenes afectadas.

En las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), decenas de jóvenes solicitaban el certificado de apoliticismo, pues es uno de los requisitos para la postulación de puestos en la Policía o FFAA.

Sin embargo, se llevaron una sorpresa al enterarse que formaban parte de un partido político sin siquiera haberlo autorizado, ni al menos conocer al partido del que supuestamente son parte.

El secretario del CNE, Santiago Vallejo, indicó que la institución no forma parte del problema y responsabilizó de manera directa a los partidos o movimientos políticos.

«Los ciudadanos tienen la potestad de solicitar la nulidad de la afiliación», señaló Vallejo al medio de comunicación Teleamazonas.

Así también, los ciudadanos afectados pueden tomar medidas legales contra los partidos o movimientos ante la Fiscalía General del Estado por utilización de número de cédula, nombre y firma sin la respectiva autorización.

Requisitos para afiliarse a un partido político

Los requisitos para que una persona pueda afiliarse a una organización política son:

  • Cédula de identidad
  • Estar inscrito en el Registro Electoral
  • Solicitar el formulario a la sede del partido político que se dese pertenecer, llenarlo y entregarlo a las oficinas de la organización política.

¿Cómo saber si estoy afiliado a un partido político?

Al querer consultar si una persona está afiliada a un partido político, la opción no se encuentra disponible en la página web del CNE, www.cne.gob.ec, como lo indican los pasos a seguir.

Radio la Calle se comunicó con la Directora de comunicación del CNE para obtener más información. Sin embargo, hasta la publicación de la nota no se obtuvo ninguna respuesta.

Lo último

Más promesas: Lasso llevará a niños al mundial de Qatar

Quito, 05 oct (La Calle). - El presidente Lasso anunció lo que él considera es una "buena noticia" para la niñez ecuatoriana. El mandatario...