“Deben vacunarse ahora y ya veremos que vacunas nos trae el futuro”, Dr. Elmer Huerta

Fuente: CNN español

Quito 15 de mayo (La Calle). – El Dr. Elmer Huerta, oncólogo y especialista en Salud Pública, aclaró las dudas que surgen sobre la vacuna con la Covid-19, a través de una entrevista a CNN Español.

La vacunación contra la Covid generó esperanza en las personas, pero también, malestar otras , debido a los inconvenientes en el momento de su inoculación.  

Huerta explicó que, las personas que se contagiaron o ya fueron vacunadas generan anticuerpos. Los anticuerpos neutralizados (S1, S2) pueden ser medidos.

“El gran problemas es la falta de un prueba estandarizada que nos muestre estos valores. Ni con la prueba se puede conocer porque la memoria celular puede estar activa pero no la activación de anticuerpos”.

Esta duda surgió en la población porque desde el inicio de la vacunación varios ciudadanos han sido víctimas de falsas aplicaciones de la vacunas.

Dentro del plan de vacunación vigente en Ecuador se dio un caso de simulación de vacuna. Un enfermero fingió inyectar la dosis de la vacuna a una persona adulta que se encontraba en un punto de vacunación.

Dudas sobre la vacuna

Son más de una las dudas que surgen sobre la inoculación contra la Covid y entre ellas suele ser el caso de las personas que ya se contagiaron.

“Las personas que han tenido la Covid sí, debieran vacunar. Pueden vacunarse cuando terminen el tiempo de cuarentena, pero se recomienda tres meses después”, afirmó Huerta.

Añadió un dato relevante para las mujeres que deseen vacunarse y hayan padecido de cáncer de mama y desean vacunarse.

“Las mujeres que no tienen ganglios en sus axilas deberán ser vacunada en muslo” Al final, aseguró que todas las vacunas están aptas para combatir cualquier variante, pese a que entre ellas varíen en porcentajes de efectividad.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO