Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Debe ser la amnistía para todo Octubre 2019”, dice el ministro Carrillo

Quito, 02 abr (La Calle). – El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que debería existir un “borrón y cuenta nueva” en el país con respecto a las protestas de Octubre del 2019 y una amnistía donde se consideren a todos los actores. Carrillo era Director General de Operaciones de la Policía Nacional cuando sucedieron los hechos.

“En términos generales lo que necesitamos es una reconciliación. Lo que necesitamos es no generar más conflictos. La respuesta que dio la policía en octubre fue pegada a la legalidad. Absolutamente en un estado de excepción, crisis y suma alteración social. Los daños colaterales que pudieron existir no puede ser solamente responsabilidad de los policías”,

Añadió que los policías en servicio pasivo presentarán un documento de pedido de amnistía para los 53.000 gendarmes que actuaron en Octubre de 2019. “Paralelamente, la ministra anterior (Alexandra Vela) presentó a la Corte Constitucional, un pedido de inconstitucionalidad. En lo personal creo que debe ser amnistía para todo octubre, no solo para unos. Hay que olvidar los hechos y reconciliarnos para trabajar por un Ecuador de paz”.

Uso excesivo de la fuerza

De acuerdo con la Organización Human Rights Watch, los agentes de las fuerzas del orden “emplearon excesivamente la fuerza contra manifestantes y periodistas al arrojar, por ejemplo, cartuchos de gases lacrimógenos desde muy corta distancia apuntando en forma directa a las personas, y golpear ferozmente y detener arbitrariamente a manifestantes”. De los 11 fallecidos en el contexto de las protestas, al menos cuatro habrían muerto por la acción de los policías.

El 3 de octubre de 2019, el entonces presidente Lenín Moreno firmó una serie de medidas en las que se incluía la eliminación del subsidio a la gasolina de USD 1.300 millones. Esta acción inició una serie de protesta que duraron 13 días. Conductores de taxis y autobuses, organizaciones estudiantiles y miles de integrantes de pueblos indígenas liderados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) participaron. MIB

Publicidad