Quito, 02 jun (La Calle).- Este 2 de junio se cumple el primer aniversario de la gesta deportiva más importante para el ciclismo ecuatoriano: la consagración de Richard Carapaz como campeón del Giro de Italia.
Un acontecimiento inédito que dio la vuelta al mundo, pues luego de 102 años de historia de la competencia, un ecuatoriano se convertía en el segundo latinoamericano en adjudicarse el trofeo ‘senza fine’ de la carrera italiana (el primero fue el colombiano Nairo Quintana en 2014).
Carapaz, quien ya había comenzado a forjar su historia en el Giro de Italia durante la temporada 2018 (terminando en 4to lugar), sorprendió a propios y extraños luego de adueñarse del podio en la 4ta etapa de la competicia de 2019.
Posteriormente, su alto nivel competitivo lo guió hasta el liderato de la clasificación general en la 14ta jornada. El resto fue trascendente: 8 jornadas imbatible con un desenlace memorable en La Arena Verona, escenario que recibió a cerca de 3.000 ecuatorianos que vitoreaban al ahora campeón del Giro de Italia.
Un logro que catapultó a Carapaz al podio histórico del deporte nacional junto a las figuras de Francisco Segura (tenis), Alberto Spencer (fútbol) y Jefferson Pérez (atletismo), embajadores de su nación y responsables de abrir el camino a los nuevos atletas y deportistas profesionales de Ecuador.
La historia después del Giro de Italia
El hito deportivo de Carapaz, convirtió al ciclista en una figura de renombre internacional. Su historia e increíble ascenso en uno de los tres torneos más importantes de la Unión Ciclista Internacional, fue registrado en el documental de Netflix «El día menos pensado», en el que se aprecia a ‘Richie’ compitiendo para el Team Movistar.
No obstante, el éxito del carchense implicó un cambio de aires. Tres meses después de su victoria, fichó por el Team INEOS, de Chris Froome y Egan Bernal, por 2.3 millones de euros. El suceso convertía a Carapaz en uno de los 10 ciclistas mejor pagados del mundo.
Nuevos Retos
«El Giro» posee un amplio historial de campeones, en el que figuran italianos (69 victorias), belgas (7 victorias), franceses (6 victorias), españoles (4 victorias) y desde hace un año el ecuatoriano Carapaz, que a sus 27 años, aguarda pacientemente el retorno de la competencia postergada por la pandemia del COVID-19. Su meta: revalidar su título, ser bicampeón.
La competencia a realizarse del 3 al 25 de octubre, recibirá a ciclistas de la talla de Primoz Roglic y Vincenzo Nibali, entre otros, quienes esperan rivalizar con el ahora líder del Team INEOS, Richard Carapaz, quien anhela vestir la ‘magia rosa’ en este 2020.