Apoya a Radio La Calle ($2,00)

De árbitro de la CIADI a procurador judicial de los hermanos Isaías

Quito, 21 marz (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso solicitó la designación del abogado Ricardo Noboa como uno de los árbitros del Ecuador para el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), cuando el país retornó a este instrumento en 2021. Noboa, propuesto por Lasso, es procurador judicial de los hermanos Isaías quienes están demandando al Estado por USD 2.000 millones.

El 18 de marzo de 2022 se conoció que Roberto y William Isaías iniciarán una demanda en contra del Estado ecuatoriano por supuestos daños causados.

«A consecuencia de errores en las incautaciones, falta de inventario y otros abusos de poder. Esta demanda es consecuencia de esos juicios y de arbitrariedades que ningún Estado de derecho admite. Así lo determinó la ONU, condenando al Ecuador por el Mandato 13, expedido por sus Asamblea Constituyente que negó el derecho a la defensa de los Isaías», respondió Noboa en su cuenta de Twitter.

Así también, a través de unos trinos, el abogado Noboa dijo al expresidente Rafael Correa que «asuma su responsabilidad», ya que una de las causas de la demanda fue el juicio de insolvencia contra los Isaías ejecutado en 2014, «donde no se pudo probar nada».

«Le recuerdo que en 2014, su gobierno inició juicios de insolvencia contra los Isaías. Los perdieron sus propios funcionarios del BCE Y UGEDEP el 2018. La responsabilidad objetiva del Estado y de su Gobierno es consecuencia natural de un sinnúmero de abusos que tarde o temprano, habría que resarcir». expuso.

Asignación de árbitros y cancilleres para el CIADI

El oficio para designar árbitros fue dirigido el pasado 11 de agosto de 2021 al Canciller en ese entonces, Manuel Montalvo, donde constaban los nombres de los árbitros y conciliadores designados por Lasso.

«Por instrucción del Señor Presidente de la República, Guerrillero Lasso Mendoza, solicito a Usted que de conformidad con el Art 13(1) del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Naciones de Otros Estados, se realicen y comuniquen los instrumentos necesarios por lo que la República del Ecuador designe a las siguientes personas para la conformación de la lista de árbitros y conciliadores del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI)», dice el oficio.

¿Conflicto de intereses? Noboa responde: «Ninguno señor. Si algún día me toca ser árbitro e algún caso, el Ecuador no formará parte del mismo. Los árbitro internacionales no podemos ser jueces en casos que involucren a nuestros países».

Te puede interesar leer: Caso Isaías: De estafadores a acreedores; piden USD 2.000 millones.

Ver las imágenes de origen
Ricardo Noboa Bejarano, abogado de los hermanos Isaías/Foto: Novedades Jurídicas

Lo último

Ecuador activa cerco epidemiológico y controla primer caso de influenza aviar en el país

La enfermedad afecta a aves de corral domésticas y silvestres, pero no se transmite a los seres humanos través del consumo de carne y/o...