Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Caso Isaías: De estafadores a acreedores del Estado; piden USD 2.000 millones

Pamela Benalcázar Villaba

Quito, 19 mar (La Calle).- Tras la sentencia de la Corte Constitucional que dictaminó la inocencia de los hermanos Isaías Dassum, ex propietarios de Filanbanco e implicados en el Feriado Bancario, ahora demandan al Estado por “las ilegales incautaciones”.

En mayo del año pasado, la Corte Nacional de justicia declaró inocentes a William y Roberto Isaías. Según la sentencia, no se hallaron pruebas del delito de peculado en el Feriado Bancario. Sin embargo, la sentencia no significó que los bienes entregados por Filanbanco en la crisis bancaria, sean devueltos, debido a que fueron decomisados por el cumplimiento de obligaciones de carácter civil y administrativo.

Según la defensa de los Isaías, las instituciones demandadas son el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y la Secretaría de Gestión Técnica Inmobiliar. 

La Procuraduría General del Estado tiene treinta días para responder a la demanda.

El delito de los Isaías

Entre 1998 y 1999 el gobierno de Jamil Mahuad inyectó USD 8 mil millones a 30 entidades bancarias. Una de ellas fue Filanbanco, propiedad de los Isaías. Los bancos debían devolver a sus clientes el dinero invertido en las instituciones y evitar que pierdan sus ahorros.

A pesar de la intervención del gobierno de Mahuad, los bancos se declararon en banca rota. Con ello ocasionaron la mayor crisis financiera de la historia denominada el Feriado Bancario. Pues el dinero invertido fue destinado a sus accionistas y no a los clientes.

Producto de los sucesos, miles de ecuatorianos tuvieron que migrar, entraron en pobreza extrema e incluso se suicidaron.

La sentencia inicial dictaminaba la culpabilidad de los hermanos Isaías. Entonces, debían pagar al Estado USD 650 millones; se ordenó también la incautación de los medios GamaTV, TvCable y TC.

Lo último

Ecuador activa cerco epidemiológico y controla primer caso de influenza aviar en el país

La enfermedad afecta a aves de corral domésticas y silvestres, pero no se transmite a los seres humanos través del consumo de carne y/o...