Daniel Salcedo

Quito, 9 sep (La Calle).- Tras un chequeo médico, Daniel Salcedo, nuevamente se encuentra hospitalizado. Esta vez la causa es una afección urinaria. Así lo dispuso su médico tratante y lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).

Corrupción en hospitales públicos

En mayo del 2020, amparado en la crisis sanitaria, Salcedo habría participado en un proceso irregular de adquisición de fundas para cadáveres. La Contraloría General del Estado determinó sobreprecios de hasta 1.300% en estos insumos.

En junio, Daniel Salcedo intentó fugarse del país . Sin embargo, un accidente aéreo evitó que consumase sus intenciones. Herido y contagiado con Covid-19, enfrentó desde una casa de salud los procesos en su contra.

Gracias a este accidente, la Fiscalía se vio obligada a desempeñar sus labores. Una red de corrupción que operaba mediante la venta irregular de insumos médicos y carnets de discapacidad fue el escándalo revelado tras la captura de Salcedo. Los delitos involucrarían, además, a funcionarios públicos y autoridades estatales.

Un accidente aéreo fue el detonante

“Todo iba bien, no hubo nada extraño hasta que se dio el accidente”, relató Jocelyn Mieles, novia de Salcedo y ex reina de belleza que resultó con la clavícula fracturada.

¿Qué pasó? El piloto Alfredo Espinoza tocó tierra sin percatarse de una depresión en el terreno. La velocidad destruyó la nave. El piloto falleció, uno de los ocupantes resultó con múltiples fracturas, mientras que dos acompañantes terminaron con golpes leves. Aunque según primeras versiones, existió un quinto pasajero.

Tras el accidente, Salcedo fue hospitalizado en la casa de salud Abel Gilbert Pontón. Los médicos calificaron su estado como grave. El 3 de julio, el abogado de Salcedo, Luigi García declaró que su cliente tenía problemas cognitivos. «Él se ubica no en el tiempo actual, sino en el 2016. Son periodos de lucidez y confusión“, señaló.

El 28 de julio, tras su estabilización, el juez Reinaldo Cevallos ordenó su traslado a Quito. No obstante, un deterioro repentino en su estado impidió el traslado. Según Cevallos, Salcedo se autolesionaba para permanecer hospitalizado. (AB – JBS – SGA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *