Quito, 6 de jul (La Calle).- Un Tribunal de Garantías Penales condenó a 13 años prisión a Daniel Salcedo y otros siete procesados más por el delito de peculado en la compra de fundas para cadáveres con sobreprecio para el Hospital Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.
La pena privativa de libertad de 13 años la deberá cumplir la exgerente general del Hospital, Paola M. L.; la responsable de Compras Públicas de esa casa de salud, Cristina del Rocío G. Z.; y, la exsubdirectora administrativa-financiera, Johana V. F., como autoras directas del delito.
La misma pena recae sobre la representante de la empresa Silverti, Sandra O. R., Lenin R. G., Alejandro B. R. y Daniel Salcedo Bonilla como coautores de la infracción. Solamente Jorge S. B., fue sentenciado a seis años con seis meses de cárcel como cómplice del crimen.
El delito
La Fiscalía General del Estado determinó que las autoridades de esa casa de salud dispusieron arbitrariamente de fondos públicos para la adjudicación de un contrato con sobreprecio y sin un adecuado estudio de mercado.
El proceso contractual de USD 872 mil se destinó para comprar 4 mil fundas de cadáveres a USD 148,5 cada una. Sin embargo, el precio real en el mercado rondaba entre los USD 12 a 25 por funda. Los implicados aprovecharon la declaratoria de estado de excepción por la pandemia de Covid-19 para beneficiarse en un 300 por ciento del precio estimado, según uno de los jueces.
Segunda sentencia
El pasado 15 de diciembre de 2020, Daniel Salcedo Bonilla fue sentenciado a cuatro años de cárcel por fraude procesal. En junio de 2020, el implicado, junto a su pareja Joselyn Mieles y el piloto Franklin Lara, emprendieron un viaje a Perú para evadir procesos judiciales. No obstante, no culminaron la fuga ya que la avioneta se estrelló.
En total, Salcedo deberá pagar una pena de 17 años de prisión por ambos delitos. No obstante, todavía tiene investigaciones abiertas por delincuencia organizada y lavado de activos.