Autoridades trasladan a Daniel Salcedo tras polémico vídeo

Quito 30 de ene (La Calle).- El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes (SNAI) y la Policía Nacional decidieron trasladar a Daniel Salcedo, David P., Óscar G. a distintos centros penitenciarios. Esta decisión se toma después de que los internos publicaran un video polémico en redes sociales.

Daniel Salcedo, inculpado en el Caso Insumos Médicos, difundió un video desde el centro penitenciario Pichincha Masculino N° 2 el 28 de enero. En imágenes se observa a los internos cantando y bailando con un producto de la marca Saviloe; empresa que contrató al presentador Efraín Ruales para representarla en spots publicitarios.

El comunicador fue asesinado el pasado 27 de enero entre entre 7:00 y 7:30. Al menos tres balas le impactaron mientras se movilizaba en su camioneta en la avenida Juan Tanca Marengo, al norte de Guayaquil. 

Acciones de la Fiscalía

Para el jurista Efren Guerrero es responsabilidad de la Fiscalía establecer el contrabando de celulares en las cárceles. Así también se debe establecer interferencias de las señales. Esta entidad también puede solicitar a la red social Tik Tok el baneo del usuario, es decir, una restricción temporal o definitiva de un usuario en un sistema informático.

Hasta el momento, la Fiscalía emitió oficios al Director General del Servicio Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores, (SNAI) y al juez a cargo del caso. De acuerdo al comunicado, «el mencionado ciudadano estaría utilizando medios tecnológicos al interior del Centro de Rehabilitación», pero no otorga más información.

El artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal, (COIP), reza que si una persona ingresa equipos de comunicación, puede ser sancionada con uno o tres años de prisión.

Los procesos de Salcedo

En diciembre, el Tribunal Penal del Guayas sentenció a cuatro años de prisión a Daniel Salcedo, Jocelyn Mieles y Franklin Lara por el delito de fraude procesal. Los inculpados pagarán, además, una multa de USD 4 mil cada uno.

Sin embargo, no es la acusación más grave que enfrenta el reo. Daniel Salcedo y otros cómplices tienen varias cuentas con la justicia. Junto a su hermano Noé tienen un proceso por lavado de activos. Su defensa, Luigi García, señaló en agosto del presente año, que las 11 empresas de Daniel Salcedo no han comercializado insumos médicos con el Estado. El ex vendedor de empanadas que con ayuda de amigos llegó a ser contratista del Estado tiene una acusación, también, de peculado junto a exfuncionarios del IESS, sin embargo, el proceso está en instrucción fiscal.

Finalmente, es investigado por delincuencia organizada junto a los hermanos Jacobo, Abdalá y Michel Bucaram. Igualmente, el proceso sigue en instrucción fiscal.

Lo último