Cortesía Asamblea Nacional

Quito, 10 nov (La Calle). – En la audiencia de procedimiento abreviado por el Caso Pedernales, el juez Marco Rodríguez sentenció a una pena de 50 meses al exasambleísta morenista, Daniel Mendoza. En el caso están implicados otras siete personas, todas con sentencia por delincuencia organizada.

De acuerdo con el artículo 369 del Código Orgánica Integral Penal (COIP) quien esté al mando de la red de delincuencia organizada tendrá más de cinco años de prisión, mientras que quien además obtenga beneficio

Jennifer C., Ángel A., José S tendrán 40 meses de prisión. Edmundo T., Jean Carlos B., Franklin C. y José V. estarán 34 meses. Los acusados pagarán una reparación al Estado de USD 8’000.000. De acuerdo con la fiscal general, Diana Salazar, los hechos tuvieron lugar en Manabí y Pichincha entre los años 2019 y 2020.

“Estos ciudadanos, de forma permanente, planificaban y dirigían actividades ilícitas utilizando mecanismos como la contratación pública, la recaudación de dinero por parte de las agencias de tránsito. La utilización del sistema financiero nacional para dar la apariencia de legalidad al dinero obtenido de manera ilícita”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

De la Asamblea a la prisión

El pasado 1 de julio, el asambleísta Mendoza renunció a su curul cuando una Comisión Multipartidista recomendó su destitución al faltar a sus deberes como legislador. Durante el proceso de juicio, Daniel Mendoza dio testimonio de presuntas cuotas políticas entre los asambleístas y el Ejecutivo.

El Caso Pedernales también manchó al exlegislador Eliseo Azuero (BADI), quien fue destituido por la Asamblea Nacional. Azuero y parte de la bancada del BADI recibió sobornos de Mendoza que pertenecían al Hospital de Pedernales que sigue sin construirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *