Quito, 26 nov (La Calle). – La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri adelantó algunas medidas a implementar debido al aumento de actividades comerciales en medio de la pandemia.
La Alcaldesa aseguró que Guayaquil tuvo un repunte de contagios a causa del feriado de noviembre por el Día de Difuntos. Añadió que los resultados de las actividaes que se aproximan pueden ser peores: compras navideñas, fin de año, campañas electorales y elecciones 2021.
Por esa razón, Cynthia aseguró que “incrementarán la vigilancia y nuevas medidas para evitar aglomeraciones.
“Vamos a volver a los horarios distintos en las entradas y salidas de los trabajos. Se viene algo muy duro que hay que contenerlo. Volvemos a encuartelarnos para preservar el trabajo, para que la ciudad siga funcionando y para que sigamos vivos”, dijo Cynthia
Entre las medidas, adelantó: desplazar la Bahía a distintos puntos de la ciudad para evitar aglomeraciones, horarios laborales distintos y descentralizar los comercios.
El pasado 5 de noviembre, el Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil colocó nuevas medidas en la ciudad como medida contra el crecimiento de contagios del Covid-19. La decisión aparece debido a un aumento del 95% en las camas de cuidados intensivos (UCI).
“Las camas de hospitalización tienen una ocupación del 50%. Lo que quiere decir, señores, que si se enferman no van a poder tener camas UCI para poder salvarles la vida. Tengan o no tengan dinero no hay camas UCI disponibles (…) Los sectores intervenidos son Samanes, Sauces, Guayacanes, Ceibos Paraíso, Urdesa, Miraflores y Kennedy. Los Sauces es el sitio de mayor contagio por juegos de fútbol, fiestas y reuniones en casa”, dijo la alcaldesa Cynthia Viteri.
Entre las medidas se consideró: la prohibición de bebidas alcohólicas durante 24 horas los jueves, viernes, sábados, domingos y feriados. También está prohibida la organización de bailes temáticos y eventos masivos de Navidad y Año Nuevo. Mientras que el aforo de los teatros seguirá con el 30%.