Doctor Larriategui

Quito 4 nov (La Calle).- El doctor David Larriátegui afirmó que en los próximos meses se registrará un repunte de contagios por Covid-19. En este contexto, el especialista expresó su preocupación por el “costo excesivo” de las pruebas PCR para detectar el virus en medio de la crisis económica en el Ecuador.

“Generalmente, los hospitales tienen una afluencia de neumonía grave durante los meses de diciembre, enero, febrero hasta marzo. Los pacientes pueden contraer tanto Covid-19 como influenza. Nos encontramos ante un riesgo de repunte y lo más grave es que las autoridades permiten el costo excesivo por las pruebas. El precio real de una prueba PCR debe estar entre USD 30 y USD 50, pero no más allá de eso”, dijo durante una entrevista con el noticiero La Ventana.

De acuerdo con las declaraciones del médico, las vacunas «más seguras» podrían salir a la venta hasta finales del 2021, pero alertó de la dificultad del país para conseguirlas. “No tenemos dinero. El país está atado de manos con los sistemas de salud fraccionados y una tasa de mortalidad en exceso tanto en Guayaquil como en Quito», añadió.

El uso de las mascarillas para evitar el contagio

Larriátegui manifestó que el uso de las mascarillas es importante para controlar la enfermedad en el territorio. La población no tiene otra opción que salir e interactuar en los espacios públicos, según dijo. “En las pruebas médicas realizadas se comprobó que el uso de la mascarilla previene el coronavirus. No se ponga sueros, ni vitaminas, más bien compre una buena mascarilla”, señaló.

El país en riesgo de repunte

El infectólogo aseguró que todos los días se registran nuevos casos de Covid-19. La cantidad no supera a otros países en Latinoamérica, pero hay riesgo de saturar los servicios de salud. «Hemos mejorado, eso es indudable. En un principio tuvimos un problema serio porque todo se mandaba a un solo instituto. La cantidad de pruebas es insuficiente. Debemos hacer más diagnósticos para evitar el contagio”, explicó.

Hasta el 31 de agosto, el total de casos confirmados por Covid-19 ascendió a USD 168.192, mientras que se registran 8.357 fallecidos por el virus. Solo en la capital ecuatoriana se concentran 54.291 casos del total; le sigue Guayaquil con 15.208 personas positivas a la enfermedad y Cuenca con 8.410 casos, según el informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) (GG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *